Con fecha 10 de julio de este año, el Tribunal Electoral informó que acogió la solicitud de remoción hecha por dos concejalas de la comuna de Quinta Normal y suspendió por dos meses de su cargo a la alcaldesa de la misma, Carmen Gloria Fernández, por considerar que incurrió “en notable abandono de deberes e infracción grave a las normas de probidad administrativa”.
Según se indica en el escrito, la edil no habría pagado las cotizaciones previsionales de los funcionarios de la Corporación Comunal de Desarrollo, desde el mes de enero del 2017 hasta abril de este año, por montos que ascienden a los 140 millones de pesos, a excepción del mes de febrero.
Además, las concejalas Natalia Silva, Hilda Landeros y Lorenzo Mora aseguran que Fernández hizo descuentos voluntarios y legales a los trabajadores, sin enterarlos en las instituciones o personas respectivas, haciendo que los beneficiarios se constituyan en mora y sean objeto de posibles cobranzas judiciales y embargos. Además, de un posible endeudamiento de la corporación municipal.
Por otro lado se detectaron irregularidades en el programa de integración escolar de junio de 2014. “En efecto, la cuenta corriente se encontraba desactualizada hasta el mes de octubre de 2013 y los remanentes no utilizados determinándose un saldo sin ejecutar de $295.800.427, el que sumado al saldo de arrastre del año 2012, totaliza $690.670.071”, se indica.
Por este motivo, la Contraloría señaló que los hechos podrían revestir el carácter de delito, por lo que remitiría los antecedentes al Comité Judicial a objeto que, de ser procedente, formule la denuncia respectiva.
La defensa de la alcaldesa se basó, de acuerdo al documento del Tribunal Electoral, en que “las deudas previsionales del sector municipal corresponden a déficit históricos, es decir, desde antes que asumiera y que entrara en vigencia la norma que los requirentes pretenden se les aplique y que involucran a varias gestiones edilicias”.
Según estimación del organismo, “se debe tener en consideración que la requerida no controvirtió este hecho, aludiendo solo a que existe un déficit histórico de larga data, tratándose de un antecedentes que debe considerarse. La documentación que se acompañó en nada permite desvirtuarlo en la medida en que no se refiere específicamente al mismo”.
El Tribunal informó que considero que las conductas de la alcaldesa Fernández revelan “a lo menos, negligencias graves en el cumplimiento de su función pública, y ameritan acoger el requerimiento deducido e imponer una sanción acorde con ellas, estimándose que la suspensión de sus funciones por el lapso de dos meses se ajusta al mérito de los antecedentes antes referidos”.
En marzo, un reportaje de La Tercera PM, evidenció los hechos que estaban ocurriendo al interior del municipio de Quinta Normal, que decían relación con irregularidades en los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
La investigación de ese caso, derivó en el descubrimiento de una serie de ilícitos que están siendo investigados por la Fiscalía Centro Norte, y que, en su última fase, incluye el traspaso sistemático de dineros por parte de trabajadores a la cuenta corriente de la alcaldesa DC, Carmen Gloria Fernández. Esto último, como una especie de “cuota fija” para su primera campaña municipal. (La Tercera)