En medio de los incendios que afectan a la Región de Valparaíso, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán denunció que muchas personas se resistieron a dejar sus viviendas por temor a los saqueos que se han registrado en la comuna.
“Hay muchos vecinos que no quieren dejar sus casas y lo entendemos. Anoche se vivieron situaciones bastante complejas de saqueos en algunos puntos, de hecho, nuestros propios equipos municipales fueron atacados por algunas personas que impidieron el trabajo de los equipos de emergencia”, relató a T13.
En ese sentido, comunicó que “estamos esperando que muy pronto llegue el apoyo de las Fuerzas Armadas y que nos permita mantener el orden y trabajar con los equipos totalmente desplegados”.
Melipillán, además, valoró la implementación de toque de queda que rige desde hoy. “Ayer fue un caos vial, fue muy difícil desplazarnos y llegar con la ayuda a muchos sectores de la comuna. Hoy el toque de queda ha sido fundamental para el tránsito de los vehículos de emergencia. Esperamos que se siga evaluando esta medida, porque necesitamos que los vehículos de emergencia estén desplegados en la calle y que la gente esté en su casa para permitir un trabajo más eficiente de todos los equipos”, comentó.
Asimismo, detalló que se está elaborando un catastro de viviendas y personas afectadas. De momento, hay una persona fallecida y 468 personas distribuidas en los tres albergues de la comuna. “Cifras oficiales de fallecidos no tenemos. Puedo señalar que tenemos un fallecido, estuvimos asistiendo la familia. Se produjo durante la evacuación. Sabemos que hay más pero el registro oficial todavía no está”, puntualizó.
“Necesitamos alimentos de primera necesidad: agua, alimentación, pañales, leche, implementos de higiene. También necesitamos presencia de las FF.AA. en los puntos críticos, donde tenemos antecedentes de que hubo hechos de violencia, como en la población Pompeya, población Argentina”, indicó.
La comuna habilitó un centro de acopio y tres albergues para gestionar la emergencia.
- Colegio Darío Salas en calle Samuel Valencia 150 (completamente disponible)
- Colegio Fernando Durán en calle Camilo Henríquez 126 (casi a máxima capacidad)
- Liceo Comercial en Freire 945 (casi a máxima capacidad)
El primer centro de acopio habilitado en Quilpué se encuentra ubicado en Diaguitas 1751, Liceo Gastronómico. A continuación las donaciones requeridas:
- Agua
- Colchones
- Frazadas
- Barras de cereal
- Leche
- Pañales de adultos y niños
- Mamaderas
- Comida para perros y gatos
- Bozales
- Leche sustituta para perros y gatos (La Tercera)