La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó la mañana de hoy sábado que el municipio contabiliza más de 200 personas desaparecidas producto de los incendios forestales que afectan a la Región del Valparaíso.
Sin embargo, la delegada presidencial de la zona, Sofía González, sostuvo que la cifras consolidadas en torno a la materia deben ser entregadas por las instituciones correspondientes.
En un punto de prensa, la jefa comunal sostuvo que «nosotros como municipio levantamos nuestras propias estadísticas a propósito de los equipos que tenemos en terreno» y señaló que «tenemos 847 personas en situación de albergue, solo de anoche, (…). Tenemos un registro de más de 249 personas desaparecidas».
Sobre lo anterior, afirmó que «hay cerca de 30 personas que han sido encontradas y de ellas 17 que se encuentran fallecidas«. Según la jefa comunal, «212 personas todavía están en situación de desaparecida«.
Una postura distinta adoptó González, señalando que «existe un primer levantamiento de información de parte de la municipalidad que entrega algunos números».
«Sin embargo, yo quisiera mencionar que las instituciones que deben informar acerca de ello corresponde a Policía de Investigaciones, al Servicio Médico Legal, en coordinación con nuestra seremi de Justicia y Derechos Humanos», añadió.
Además, indicó que «lo primero es que contemos con información formal, fidedigna, llamar a la calma. Todos los organismos están desplegados en combate de este incendio». (Emol)