“No tengo ninguna duda de que si él en algún minuto evalúa que su situación personal o la de sus hijos complica el bien común del partido yo creo que el primero en tomar medidas va a ser Jorge Pizarro”, afirmó el diputado DC, Aldo Cornejo, al analizar el escenario que vive el jefe de su partido en el marco del caso Soquimich (SQM).
En entrevista con El Mercurio el ex presidente de la Cámara Baja se refirió así a la situación de que enfrenta el senador a causa de las “asesorías verbales” que hicieron Sebastián y Jorge Pizarro a la firma que hasta hace poco controló el ex yerno del fallecido Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, y por las que su empresa facturó $45 millones.
Al respecto el ex presidente de la Cámara Baja añadió que el timonel de la falange “tendría que hacer lo que debe hacer una persona que le tiene cariño a la Democracia Cristiana: evaluar su presidencia”,considerando que “no es un misterio que la situación de Jorge Pizarro desde el punto de vista humano y político, es muy compleja.
CAMBIO DE GABINETE
Cornejo también evaluó las circunstancias que rodearon el ajuste ministerial que concretó este lunes la Presidenta Michelle Bachelet y que demoró más de 100 horas en diseñar, respecto del cual no aprueba la forma. “Creo que se rodeó de secretismo y dramatismo algo que debía ser normal”.
En su opinión, era necesario hacer un cambio en el comité político y en Hacienda, ya que el primero tras aprobar las primeras reformas y proyectos “sufrió un desgaste en su gestión” y tuvo “problemas en la coordinación política” y, en el segundo caso “teníamos un problema de conducción económica bastante complejo en el último tiempo”.
Según el diputado ello se debió “en algunos casos a la Reforma Tributaria, pero un requisito para el ministro de Hacienda es generar confianza, y está demostrado por las cifras y las encuestas que Alberto Arenas no fue capaz de generar las condiciones para que hubiera confianza”.
En cuanto a la llegada del ex diputado y ex titular de Defensa, Jorge Burgos, al ministerio del Interior, señaló que “se ponen ritmos y definiciones políticas distintas” y que por ello tiene confianza y expectativas de que hará un buen papel.
Finalmente, el legislador que no oculta su intención de llegar al Senado en el próximo período, consideró que “hay que hacer una pausa reflexiva antes de seguir con lo que contiene el programa para este segundo aire”.