Alemania: Maassen no será ascendido a secretario de Estado

Alemania: Maassen no será ascendido a secretario de Estado

Compartir

El polémico jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania, Hans-Georg Maaßen, no será ascendido a secretario de Estado, como se había informado días atrás. Así lo confirmó este domingo (23.09.2018) el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, quien informó que el político se encargará de labores dentro del Ministerio del Interior.

Incluso antes de la anunciada reunión entre la canciller Angela Merkel y los líderes de los partidos Socialdemócrata (SPD) y cristianosocial (CSU), se informó a la prensa que una de las decisiones que ya estaba adoptada era la de frenar el ascenso de Maaßen, quien había recibido esa promoción de parte del ministro del Interior, Horst Seehofer, líder de la CSU y una especie de «enemigo interno” de la canciller Merkel.

Ese ascenso generó problemas a todos los partidos. La presidenta del SPD, Andrea Nahles, fue duramente cuestionada por haber aceptado el acuerdo que sacaba a Maaßen de su puesto frente a los servicios de seguridad por haber cuestionado la autenticidad de la cacería de inmigrantes por parte de extremistas de derecha, y a cambio lo instalaba como secretario de Estado.

Un momento de las conversaciones, en Berlín. Un momento de las conversaciones, en Berlín.

COALICIÓN FUERA DE PELIGRO

Maaßen seguirá en el Ministerio del Interior, pero ahora como delegado especial, cargo en el que asumirá responsabilidades relacionadas con la seguridad interior del país y las relaciones con servicios de seguridad de países aliados. «Este acuerdo se implementará tan pronto como sea posible», aseguró Seibert. El nuevo puesto, a diferencia de lo que ocurría con el de secretario de Estado, no representa un ascenso para Maaßen ni tampoco un aumento de sueldo.

Seehofer aseguró que esta disputa en ningún momento puso en riesgo a la coalición de Gobierno. «En ninguna de las discusiones que tuvimos ese fue un tema sobre la mesa», aseguró el ministro, quien sostuvo que tampoco hubo amenazas de quiebre por la situación de Maaßen, cuya salida de los servicios de seguridad era exigida especialmente por el SPD. (DW, dpa, Der Spiegel, Bild am Sonntag, AFP, Reuters, EFE)

Dejar una respuesta