Alemania: SPD se abre a permitir gobierno de minoría y evitar elecciones

Alemania: SPD se abre a permitir gobierno de minoría y evitar elecciones

Compartir

Diversas voces dentro del Partido Socialdemócrata Alemán se han abierto a la posibilidad de buscar alternativas para concretar la formación de un gobierno y evitar nuevas elecciones. Entre esas opciones se baraja la idea de facilitar un gobierno de minoría de la canciller Angela Merkel. Al menos así lo informó la prensa este miércoles (22.11.2017), que asegura que una treintena de parlamentarios está en contra de la política asumida por el actual líder del partido, Martin Schulz.

Este apuesta por la realización de nuevas elecciones y se cierra de plano a la posibilidad de volver a gobernar en alianza con los conservadores de Merkel. Sin embargo, el lunes varios diputados se mostraron críticos con esa negativa radical e incluso la rechazaron. Si bien el vicepresidente del partido, Thorsten Schäfer-Gümbel, confirmó que no hay espacio para repetir la Gran Coalición, sí recordó que la Constitución contempla la opción de un gobierno de minoría.

Ya el día anterior, la jefa del grupo parlamentario socialdemócrata, Andrea Nahles, exministra de Trabajo bajo Merkel, dejó abierta la posibilidad de «tolerar» un gobierno minoritario, una fórmula hasta ahora inédita a escala federal en Alemania. Schulz insiste en pasar un período en la oposición, argumentando que su partido necesita «regenerarse” tras haber acompañado a Merkel en su tercera legislatura y conseguir apenas el 20 por ciento de los votos en las elecciones generales.

TAMBIÉN CON LOS EXTREMOS

El líder del SPD se reunirá este jueves con el presidente del país, Frank Walter Steinmeier, también socialdemócrata, dentro de las consultas entabladas por el jefe del Estado con los partidos tras romperse el domingo las negociaciones entre el bloque conservador, los verdes y los liberales para tratar de formar gobierno. Steinmeier ha insistido ante todos en la necesidad de «reflexionar» y buscar fórmulas de cooperación, sin mencionar hasta ahora la posibilidad de nuevas elecciones.

Este miércoles, Steinmeier recibió al socio bávaro de la canciller Angela Merkel, el líder cristianosocial Horst Seehofer, y anunció que también se reunirá con representantes de la derecha populista (AfD) y de La Izquierda, con el fin de tener una visión general de la situación política y parlamentaria. Poco antes, AfD había acusado a Steinmeier de poco democrático por haber anunciado encuentros solo con los partidos que negociaban la coalición «Jamaica” y los socialdemócratas. (DW, EFE, dpa, Spiegel)

Dejar una respuesta