China y Alemania criticaron la Revisión de la Postura Nuclear (NPR) de Estados Unidos con la que pretende reforzar su estrategia de disuasión nuclear.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, estimó hoy (04.02.2018) que la Revisión de la Postura Nuclear de EE. UU., que apuesta por renovar su arsenal sin ampliarlo, muestra que «la espiral de una nueva carrera armamentística nuclear ya está en marcha», y abogó por nuevas iniciativas de control.
«NECESITAMOS NUEVAS INICIATIVAS DE DESARME»
«Los acuerdos de control de armamento existentes deben respetarse estrictamente. En vez de nuevos sistemas armamentísticos, necesitamos nuevas iniciativas de desarme», destacó Gabriel en un comunicado. A su juicio, como en tiempos de la guerra fría, Europa está «especialmente amenazada» y por eso debe liderar las nuevas iniciativas en favor de los controles de armas y del desarme.
Asimismo, Gabriel advirtió de que el desarrollo de nuevas armas «envía una señal equivocada y puede generar una espiral armamentística». El jefe de la diplomacia alemana garantizó que Berlín trabajará junto a sus socios y aliados para avanzar en el camino del desarme, manteniendo como objetivo a largo plazo un mundo sin armas nucleares.
«MENTALIDAD DE GUERRA FRIA»
Por su parte, el Ministerio de Defensa chino afirmó que el documento elaborado por los departamentos estadounidenses de Defensa, Estado y Energía especula con la intención del desarrollo chino y exagera con la amenaza de la fortaleza nuclear de China, en referencia al informe publicado el viernes, en el que el Departamento de Defensa norteamericano califica a Rusia y China como las principales amenazas para Estados Unidos.
«Esperamos que (EE. UU.) comprenda correctamente la intención estratégica de China y tome una visión justa sobre la defensa nacional y el desarrollo militar de China», dijo el portavoz de defensa, Ren Guoqiang, citado por la agencia de noticias estatal Xinhua. Asimismo, instó a Washington a deshacerse de su «mentalidad de Guerra Fría» y a que asuma su responsabilidad «principal» en el desarme nuclear.
Guoqiang dijo que China «se opone firmemente» a la nueva estrategia del Pentágono, que, según afirmó, esta basada en pura especulación. El portavoz aseguró que China sigue una política nuclear centrada en la defensa.
Con el rediseño de su postura nuclear, Estados Unidos pretende reforzar su estrategia de disuasión nuclear sin tener que aumentar su actual arsenal atómico, que se ha visto reducido en un 85 % a lo largo de la última década.
NUEVA POLÍTICA DE DEFENSA NUCLEAR
La nueva política de defensa nuclear del Gobierno estadounidense coincide con la nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés), presentada por el secretario de Defensa, James Mattis, el pasado 19 de enero y que pone el foco en la creciente amenaza de países como Rusia, China y, sobre todo, Corea del Norte. (DW, dpa, EFE)