El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió este jueves en el palacio de La Moneda con altos ejecutivos de Enel, tras las críticas recibidas por las firmas eléctricas a la reacción ante los problemas generados por las nevazones del pasado fin de semana en Santiago.
“Concordamos un plan de trabajo que se inicia el lunes. Lo que tenga que ver con proyectos de ley, o con oficios o regulaciones adicionales eso lo verá el Ministerio de Energía”, señaló Aleuy.
La autoridad de gobierno también agregó que cotejarán los datos que maneja el gobierno con los de las empresas en cuanto a la reacción que se tuvo frente a los problemas, e indicó que el Ejecutivo no aceptará que eventuales costos se transfieran a futuro a las tarifas residenciales.
Las nevazones del pasado fin de semana dejaron a más de 200 mil hogares sin luz, un problema que en varios de esos casos se arrastró por varios días, generando molestia y reclamos de parte de los usuarios.
COMPENSACIONES
Este jueves el gerente general de Enel, Nicola Cotugno, en un rueda de prensa anunció el mecanismo de compensación a los clientes afectados por los cortes de luz que se han prolongado hasta por 6 días.
La bonificación corresponde a una bolsa de dinero tomando como referencia el consumo del mes de mayo con un máximo de $25 mil por cada noche sin suministro a partir del domingo 16 de julio a contar de las 20.00 horas.
Es decir, si un cliente tiene un consumo de energía al mes de $22 mil, se abonará en la próxima cuenta $22 mil si el corte se extendió por una noche, a los que el corte se haya extendido hasta la noche del lunes se abonarán otros $22 mil el mes siguiente, y a los que el corte le haya durado hasta el martes se le descontarán otros $22 mil en la siguiente cuenta.
A quienes hasta hoy se encuentran sin suministro de luz la bonificación corresponderá a $69 mil.
Cabe mencionar que durante la tarde ejecutivos de Enel se dirigirán a La Moneda para conversar con las autoridades y comentarles la propuesta.
SEC FORMULA CARGOS
El Gobierno anunció que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formulará cargos contra las empresas distribuidoras Enel y CGE por los prolongados cortes de luz causados por la nevazón del fin de semana, que -en algunos casos- se han extendido hasta este jueves.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó que los cargos contra ambas firmas obedecen a la tardanza en la reposición del suministro y, en el caso de la filial con sede en Italia, también enfrentará cargos por entregar información incompleta y errónea.
«En función de los antecedentes que disponemos al día de hoy, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha decidido nuevamente formular cargos, en este caso a la empresa Enel y a la empresa CGE«, dijo Rebolledo.
En el caso de Enel, el secretario de Estado apuntó a los «cortes reiterados y prolongados» que, para «aproximadamente 100 mil clientes» significaron «más de 20 horas sin suministro».
«En el caso de CGE, (los cargos son) por cortes prolongados por 28 mil hogares que estuvieron más de 20 horas sin suministro», explicó.
«INFORMACIÓN ERRÓNEA»
Andrés Rebolledo indicó además que, «en el caso particular de Enel se le ha formulado el cargo de información incompleta o manifiestamente errónea».
Respecto a esto último, durante la investigación se detectó que Enel informó a la SEC haber repuesto el servicio a algunos clientes antes de haberlo realizado efectivamente.
También informó de hogares que contaban con suministro cuando en realidad aún permanecían sin luz.
De la misma forma, la empresa no entregó información a la SEC de clientes que estaban sin suministro, pese a contar con dicha información y tener la obligación normativa de realizarlo.
«ACUSACIÓN SUMAMENTE GRAVE»
«Hemos podido constatar un actuar muy deficiente por parte de las empresas Enel y CGE, lo que ha provocado que miles de familias estuvieran hasta por más de seis días seguidos sin suministro eléctrico. Se trata de situaciones inaceptables que claramente vulneran el derecho de los ciudadanos de contar con un suministro eléctrico continuo y seguro», dijo el superintendente de la SEC, Luis Ávila.
El funcionario advirtió que «entregar información incompleta o manifiestamente errónea es algo sumamente grave, tanto cuando se hace con la autoridad, pero por sobre todo cuando esto tiene impacto en la expectativas de recuperación de suministro de aquellos ciudadanos que están sin luz, porque además se está afectando la fe pública«.
La autoridad explicó que una vez notificadas, las empresas disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC.
Dichos descargos serán analizados por los equipos del organismo fiscalizador a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción, las que pueden llegar hasta las 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de 5.600 millones de pesos para cada una, que se suman a las compensaciones «voluntarias» que puedan definir las compañías.
CPC Y SFF
Tanto la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), hicieron un llamado de atención a las empresas en medio de críticas por los prolongados cortes de luz, que han afectado a cientos de usuarios.
El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, dijo que ante los recientes episodios de interrupciones de energía eléctrica «ha llegado el momento de replantearnos como país el nivel de la calidad y seguridad de los servicios básicos que queremos y cómo abordamos los costos».
Planteó que la interrupciones de los servicios básicos «nos debe llevar a una planificación a nivel nacional sobre las futuras estrategias, acciones e inversiones, para poder responder adecuadamente a ellas (…) Esto obliga a que las empresas proveedoras de estos servicios, en cumplimiento de su misión empresarial, se preparen a tiempo y realicen las adecuaciones necesarias para prevenir, informar y reaccionar oportunamente a este tipo de emergencias o cualquier otra que se pueda presentar en el futuro».
En esa línea, Moreno expresó que «hacemos un llamado a la empresa Enel a extremar todos sus recursos y capacidades, y aliarse con aquellos actores que puedan colaborar frente a esta emergencia, de manera de resolver esta difícil situación a la brevedad».
Por su parte, el titular de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, afirmó que «los casos relacionados con servicios públicos, donde la expectativa del usuario es la que determina la evaluación sobre el comportamiento de la empresa, son una buena oportunidad para reflexionar sobre el diseño y seguridad de las redes de servicios básicos, como la electricidad, el agua y otros, así como sobre la calidad de un servicio tan relevante para la población».
El líder gremial aseguró que dado a las situaciones climáticas que se salen de las estadísticas históricas, «la conversación que debe venir está relacionada a qué nivel de seguridad y respaldo debemos tener en este tipo de servicios y los costos asociados a ese estándar de seguridad y respaldo -al momento de discutir la regulación tarifaria de ese sector-. Nuestra convicción es que estamos en un momento donde es necesario elevar ese estándar».
No obstante, el presidente de la Sofofa indicó que «es fundamental que las empresas sean capaces de ofrecer soluciones prácticas a los casos más preocupantes, como es el caso de las personas electrodependientes». Lo anterior -añadió- «dice relación con una empresa en particular, sino que es una reflexión aplicable a todas las empresas que están en contacto con usuarios a través de sus servicios básicos».
LUKSIC
El empresario Andrónico Luksic demostró su preocupación por los afectados que dejó la nevazón en la zona centro sur del país, a través de sus redes sociales, arremetiendo contra Enel.
Por medio de Facebook, criticó a la empresa responsable de la distribución suministro eléctrico luego que miles de familias quedaran sin luz. «Volví a Chile el miércoles y no viví la emergencia eléctrica por la nevazón, pero he seguido el debate sobre la forma en que Enel enfrentó la crisis y los reclamos de los afectados», partió diciendo el empresario.
Enseguida, se refirió al actuar de la compañía, reprochada ampliamente durante estos últimos días. «Da la impresión de que Enel no estuvo a la altura de los que sus clientes requieren. Y es una empresa privada, concesionada, mandatada a entregar un servicio básico a millones de hogares», afirmó, constatando también que «muchas veces asumimos que las empresas privadas son siempre eficientes y las estatales no. Esa es la generalidad, pero hay excepciones evidentes».
Bajo esta línea, se refirió a la problemática desde su visión económica. «Quienes creemos que la empresa privada es el motor del desarrollo del país, no podemos quedarnos callados frente a situaciones como la vivida en los últimos días», dijo el presidente de Quiñenco. «Todas las empresas, públicas y privadas, están expuestas a emergencias y deben ser capaces de precaver y de encontrar soluciones más oportunas y eficientes para sus clientes. Y de ofrecerles a ellos -personas, hogares, familias- una respuesta oportuna, clara y a la altura de las circunstancias.», agregó.
SERNAC PIDE FORMALIZACIÓN DE COMPENSACIONES
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha recibido un total de 8.531 reclamos. Estos alegatos se suman a los más de 1.000 que ha acogido el organismo, y ayudarán a «determinar de manera cierta cuál ha sido el impacto de estas interrupciones de suministro en los consumidores, cuáles han sido las extensiones y de esa manera poder evaluar las acciones que vamos a realizar y el ofrecimiento de la empresa Enel de compensaciones», explicó.
Muñoz sostuvo que «la compensación (propuesta por Enel) que se está vinculando a este evento va más allá de aquella compensación que está determinada básicamente por ley y que es una compensación automática y que está vinculada a los malos ratos, a las molestias que han sufrido los consumidores y también a los daños».
Además, el director hizo un llamado a la compañía italiana a que «formalice a la brevedad posible esto que ha informado a la opinión pública para que nosotros tengamos todos los datos y podamos evaluarlo, para nosotros es fundamental obtener compensaciones y soluciones rápidas, que sean adecuadas, que cumplan con el marco de la ley y con lo informado públicamente que es un compromiso».
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL DC
La bancada de diputados de la Democracia Cristiana anunció una serie de medidas que buscan perseguir las responsabilidades empresariales y políticas tras los cortes de luz que afectaron a varias ciudades del país durante esta semana.
El diputado Gabriel Silber manifestó que “el gobierno no puede seguir siendo indiferente frente a lo que está ocurriendo, en consecuencia queremos que utilice sus atribuciones. De acuerdo a nuestra legislación, y así lo dispone el artículo 41, la Presidenta de la República mediante un decreto fundado puede poner término de la concesión de la distribución del servicio eléctrico”.
En este sentido, los parlamentarios ingresaron un oficio para que la Mandataria pida la caducidad del contrato o abra un expediente que investigue presuntas irregularidades.
“Sentimos que son demasiadas las transgresiones, todos conocemos la cantidad de población afectada por los últimos cortes, que le han costado la vida a cerca de 2 personas en la región metropolitana, estos eran episodios previsibles, y estaban todas las advertencias para que una empresa de esta envergadura hubiese tomado los resguardos en cuanto a equipos, planes de contingencia, cuadrillas de emergencia para responder a la situación”, agregó el legislador.
Silber anunció que como bancada van “a perseguir las responsabilidades políticas de quienes han fallado en la defensa de los derechos de las personas”.
En este sentido, el diputado Claudio Arriaga manifestó que “hay condiciones objetivas de que hoy en Chile para estudiar una acusación constitucional al ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para interpelarlo en el parlamento”.
El legislador, agregó, que esta iniciativa se está analizando con los asesores jurídicos del partido, y contaría con el apoyo de varias bancadas. (La Tercera/El Mostrador/Cooperativa/Agencias/Emol)