Una baja de nueve puntos en la evaluación marcó la Alianza en la encuesta Adimark de enero, llegando a su nivel histórico más bajo en el sondeo mensual desde 2010, llegando sólo a un 11% de aprobación y un 78% de desaprobación.
La baja ocurre en un mes marcado por la investigación del caso Penta y las vinculaciones del holding con el financiamiento irregular de campañas políticas, principalmente hacia el bloque opositor.
En conversación con CNN el director de Adimark Roberto Méndez aseveró que hoy, «la Alianza está en el suelo». Junto con esto advirtió que el efecto del caso Penta en el rechazo al bloque opositor podría mantenerse «por muchos meses» e incluso afectar el desempeño electoral del bloque en las municipales o parlamentarias.
A la inversa, la Nueva Mayoría mejora su aprobación de un 32% a un 35% y la desaprobación cae de un 59% a un 54%. La encuesta además muestra una baja en la pregunta sobre identificación con la oposición o el gobierno, en la que el conglomerado disminuye ocho puntos, llegando a un 22% de identificación, mientras el 48% de los consultados dice identificarse más con el gobierno de Michelle Bachelet.
CONGRESO MANTIENE NIVELES DE RECHAZO
El alto nivel de desaprobación al Poder Legislativo se mantiene sin mayores cambios en la encuesta Adimark de enero. El sondeo mostró que la aprobación al Senado baja de un 24% a un 21%, mientras que la desaprobación sube de un 68% a un 70%, la que no resulta estadísticamente significativa.
La Cámara de Diputados, en tanto, cifra su rechazo en un 69% y la aprobación en apenas un 22%.
SENADOR OSSANDON
El ex alcalde de Puente Alto y actual senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, se refirió a los resultados de la encuesta Adimark que ubican a la Alianza por Chile en su peor momento histórico con apenas un 11 por ciento de aprobación, nueve puntos menos que el mes anterior.
«Acá no hay que usar eufemismos. Esto es una catástrofe, no reconocerlo sería ponerse una venda en los ojos y demostraría que estamos viviendo en un mundo paralelo. Hoy hay un solo camino: ‘volver a empezar'», dijo el parlamentario.
En esa línea agregó que «hay que sepultar a la derecha del 11 por ciento y empezar de nuevo. Hoy no tenemos credibilidad, estamos asociados a los abusos, a los aportes ilegales, al secuestro de los poderes económicos».
Según Ossandón, «la derecha que tiene que emerger debe ser distinta. Tiene que partir en nuestras bases, y debe apuntar a un modelo distinto, más ético, más preocupada de la gente que de los poderosos, más protectores del mercado que de los grandes empresarios».
El legislador insistió que la unidad y la nueva coalición son pasos posteriores para salir de esta crisis y que lo primero es refundar la derecha con nuevas ideas y con intereses que respondan a la gente y no a los grandes financistas.
«El camino es mirarse en profundidad y cambiar. La nueva coalición y la unidad son pasos posteriores, que de implementarlas ahora serían solucionar el tema de forma y no de fondo. La creación de un partido único, tal como lo planteó el senador Allamand, puede ser una buena idea, pero creo que eso es sólo maquillaje.
Por ultimo, Ossandón cree que la refundación de la derecha pasa por «demostrarle a la gente cuáles son nuestros verdaderos valores y principios». (La Tercera)