El senador RN, Andrés Allamand, destacó los logros de la oposición en el debate presupuestario sobre educación terciaria gratuita, señalando «después de muchos años de polémica, debate y votaciones perdidas, que el gobierno de la Nueva Mayoría y los partidos que lo apoyan “tiraran la toalla” y se obligara a equiparar las becas terminando con la injusticia de discriminar a estudiantes por la propiedad de la universidad, constituye un gran logro para el sector.
En una misiva a sus electores, Allamand informó que !a partir del acuerdo alcanzado en la Ley de Presupuestos, muchas personas nos han llamado, enviado mails o mensajes vía Whatsapp, recabando información sobre los temas que se discutían, razón por la que envio a todos aquellos un resumen «la hueso» sobre la polémica.
¿CUÁL ERA EL PROBLEMA?
«El sistema universitario chileno opera en materia de ayudas estudiantiles (gratuidad, becas y créditos), con criterios injustos y odiosamente discriminatorios. Revisemos este ejemplo: en una familia hay tres hermanos provenientes de una familia vulnerable
- El mayor estudia Ingeniería en la Universidad de Chile: recibe una beca de aproximadamente $3.500.000 que cubre el arancel de referencia y no paga nada.
- El del medio estudia Ingeniería en la Universidad Diego Portales: recibe una beca con un techo de $1.125.000 y debe pagar la diferencia hasta el arancel de referencia, aproximadamente $2.000.000.
- El más chico estudia Ingeniería en el INACAP: recibe una beca de solo $ 900.000 y para llegar al arancel que le cobran debe pagar más que su hermano del medio. Más aún, es el que la tiene más “cuesta arriba”: Más del 50% de los estudiantes de los CFT e IP estudian y trabajan a la vez. ¿A alguien le puede parecer un sistema justo?
«¿QUÉ OBTUVIMOS?
Que después de muchos años de polémica, debate y votaciones perdidas, el gobierno de la Nueva Mayoría y los partidos que lo apoyan “tiraran la toalla”, se obligara a equiparar las becas terminando con la injusticia descrita. En tres años el tema estará resuelto para el mundo universitario y en un plazo un poco mayor debiéramos obtener el mismo resultado para los CFT e IP. Así de claro: becas iguales para todos los que tengan la misma necesidad.
«¿CUÁL FUE LA IMPORTANCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?
El año pasado por el problema creado con la gratuidad (el gobierno quería asignar arbitrariamente eligiendo “a dedo”, universidades y estudiantes beneficiados), presentamos un requerimiento en el Tribunal Constitucional.
La sentencia del Tribunal nos dio la razón y fue clara como el agua: los criterios para asignar las ayudas estudiantiles, entre ellas las becas, debían ser solo dos: la acreditación de la institución (que es un verificador de calidad) y la vulnerabilidad de los alumnos. Por lo tanto, a igual acreditación y a igual vulnerabilidad lo que corresponde es igualdad de beca e igualdad de acceso a la gratuidad.
Eso fue lo que obtuvimos en la negociación. El triunfo de un principio que siempre hemos defendido y que la izquierda constantemente se las había arreglado para rechazar». (NP)