Un día después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara una reforma al Ejército y las otras Fuerzas Armadas para aumentar el control de probidad, el senador Andrés Allamand (RN) -ex ministro de Defensa de la primera administración del Mandatario- mostró su respaldo a la vía trazada por el Ejecutivo.
Apoyándose en lo sucedido con el ex jefe del Estado Mayor, John Griffiths, que presentó su renuncia tras ser procesado por fraude al fisco, el parlamentario aseguró a EmolTV que ese tipo de situaciones demuestran la «necesidad de ir corrigiendo y perfeccionando todos los mecanismos de transparencia con los que funcionan las instituciones armadas, lo que es un proceso que no se hace de la noche a la mañana».
«Hay que continuar la línea que el Gobierno ha trazado. Estas conductas, que algunas son claramente penales, que importan malversación de fondos o definitivamente defraudación al fisco, tienen que ser investigadas. El alto mando tiene que constituirse con personas que sean intachables en estas y otras materias, y (se debe) continuar adelante con el proceso de transparencia y modernización de las instituciones», aseguró. Con respecto a la iniciativa del Presidente y su diagnóstico sobre cierta autonomía de las Fuerzas Armadas con respecto al poder civil, aseguró estar de acuerdo.
«Me parece bien. Hay que revisar en el funcionamiento de las FF.AA. si (es que) puede haber zonas que, en definitiva, sean de tal modo autónomas que, de alguna manera, estén escapando de la supervigilancia del poder civil», manifestó. «Si es así, hay que corregirlo. No puede haber zonas oscuras o zonas donde simplemente exista esta malentendida autonomía. Las tareas de supervigilancia corresponden al Ministerio de Defensa y las tiene que poder efectuar con todas las atribuciones a su favor», concluyó.
Emol/Agencias