El OS9 de Carabineros allanó la oficina y casa del abogado Enrique Aldunate Esquivel, en el marco de las filtraciones por el caso Hermosilla. Se trata de la primera diligencia intrusiva que se conoce de parte del Ministerio Público, tras la apertura de la investigación por violación de secretos.
De acuerdo a información recabada por BBCL Investiga, el procedimiento se concretó en su domicilio particular, en Viña del Mar y en dependencias del Estudio Jurídico Zúñiga-Campos Abogados, en Providencia. Los mismos representan al querellante en la causa, el diputado del Partido Socialista Daniel Manouchehri.
La medida fue gestionada verbalmente por el equipo de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Occidente ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, con la finalidad de incautar los celulares y cualquier otro dispositivo electrónico o de almacenamiento de información en poder del jurista.
LOS WHATSAPP
Según conoció esta Unidad de Investigación, la diligencia apunta a la filtración de antecedentes contenidos en la carpeta investigativa y no a la divulgación de los chats de Hermosilla que se concretó antes de que éstos formaran parte del expediente. La pesquisa se ordenó luego de que el pasado martes, una funcionaria del propio estudio jurídico denunciara a Aldunate, su superior. Este último —según los antecedentes proporcionados ante el Ministerio Público— le encargó que retirarse un pendrive que contenía la copia actualizada de la causa contra Luis Hermosilla Leonarda Villalobos y Luis Ángulo. La misma donde Aldunate ostenta calidad de querellante.
De acuerdo a lo expuesto por la denunciante, el imputado le dio instrucciones para entregar el dispositivo a una persona que era de su “entera confianza” y quien —sostiene la indagatoria de manera preliminar— resultó ser una periodista de La Tercera.
Al menos eso se desprende de los whatsapps entre imputado y denunciante, donde intercambian el contacto de la profesional, según consta en la autorización visible en el sistema del Poder Judicial.
Imputado: Ok déjalo porfa en un sobre.
Denunciante: de cuántos GB?
Imputado: 64 por si acaso, más que eso no tiene sentido, acuérdate que la última vez fue el tomo 14, sólo eso te entregaron, haciendo transferencia. Avísame cuando dejes en la oficina una persona de mi absoluta confianza irá a buscar y traerá a viña…
El allanamiento al estudio Zúñiga-Campos, ligado al Partido Socialista, es la primera diligencia intrusiva conocida, luego de que el mandamás del Ministerio Público, Ángel Valencia, encargara al fiscal Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, pesquisar las filtraciones en el marco del caso Hermosilla. Se trata, según conocedores de la materia, de una medida inusual o incluso inédita en causas abiertas por filtraciones a la prensa.
Hasta ahora no se ha ventilado ninguna otra medida que pueda tener alcances sobre empleados del propio el ente persecutor que pudieron haber divulgado los miles de intercambios de Hermosilla con altos funcionarios públicos, entre ellos el exfiscal Manuel Guerra y la ahora exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Según conocedores de la materia, un porcentaje importante de esos whatsapps no formaban parte de la carpeta investigativa y sólo estaban en poder de la fiscalía cuando comenzaron las filtraciones.
La Fiscalía Metropolitana Occidente, a cargo del procedimiento, declinó emitir una declaración por ser una investigación que se tramita bajo reserva.
Requerido el estudio de abogados, optaron por no responder las consultas de BBCL Investiga.
ACUSAN A REPUBLICANOS
Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini se refirieron a la situación del abogado de la bancada del Partido Socialista, Enrique Aldunate, quien está siendo investigado por una posible selección y filtración de la carpeta investigativa del caso Audios a un medio de comunicación.
Manouchehri y Cicardini son querellantes en la causa contra el abogado Luis Hermosilla, y hasta hoy, Aldunate actuaba como su patrocinante. Sin embargo, tras la notificación de la incautación del celular y la computadora de Aldunate, este fue removido de su cargo en la bancada y desvinculado de la causa.
En ese contexto, el diputado socialista responsabilizó a las «redes» del abogado Luis Hermosilla de esta arremetida judicial. Asimismo, acusó que la denuncia contra Aldunate habría sido presentada por una asesora del Partido Republicano.
Según la constancia de la fiscalía, la denuncia fue realizada por una subordinada de Aldunate el día 3 de diciembre, quien le habría pedido retirar un pendrive que contenía una copia actualizada de la carpeta investigativa. Además, la denunciante aportó copias de las conversaciones de WhatsApp que sostuvo con el abogado.
El diputado agregó que «nosotros no le hemos dado ninguna instrucción al abogado Aldunate de filtrar nada. No obstante, para no darle excusas a la banda de Hermosilla, le hemos revocado el mandato judicial».
«Aunque nosotros estamos imposibilitados legalmente de hacerlo, ojalá Chile supiera todo lo que hay en el celular del caso Hermosilla. Los fiscales, los periodistas, los policías, los políticos y los jueces que hacían parte de esta red de corrupción y que acostumbran a armar operaciones para destruir a sus opositores. No nos intimida la mafia de Hermosilla. Sabíamos que enfrentábamos a una red poderosa. Vamos a seguir con la misma fuerza y el coraje enfrentando a esta red de corrupción», concluyó.
Asimismo, Cicardini señaló que «no nos intimida la mafia de Hermosilla y seguimos adelante en busca de lo único que nos mueve, que es verdad y justicia en uno de los más graves casos de corrupción en nuestro país«.
En conversación con T13 Manouchehri agregó que hasta el momento no ha tenido contacto con Aldunate y subrayó que si se confirma la filtración por parte del abogado, él «tendrá que hacerse responsable de aquello». Además, señaló que la filtración no se concretó, por lo que «no se logró consumar el posible delito».
ALDUNATE CONFIRMA DENUNCIA
El abogado Enrique Aldunate confirmó, a través de un comunicado, su renuncia como asesor legislativo del Partido Socialista (PS).
Su decisión llega tras conocerse que el OS9 de Carabineros allanó su casa y oficina, en el marco de la investigación por filtración de antecedentes del denominado Caso Audio.
Así, horas después del operativo policial, Aldunate informó su renuncia a “las funciones de asesor legislativo de la Bancada, el cual he desempeñado -con el más alto estándar profesional- por dos décadas”.
Sobre el motivo de su decisión, en tanto, sostuvo que se debe a “la necesidad de realizar mi defensa técnica ante falsas acusaciones de las que he sido objeto, carentes de toda plausibilidad, a fin de demostrar mi total inocencia”.
Cabe señalar que el allanamiento se ordenó luego que una funcionaria del Estudio Jurídico Zúñiga-Campos Abogados, denunciara que el abogado habría encargado entregar un pendrive a una periodista con la carpeta investigativa.
REACCIÓN DEL PS
Tan pronto como se supo de la diligencia que realizó el OS9 en la casa y oficina del jurista, el PS alzó la voz para desmarcarse de lo ocurrido.
En ese sentido, comentaron que desconocían “la situación, no hemos sido notificados formalmente de esto, ni tampoco han sido notificados los querellantes”.
“Sin embargo, podemos señalar que jamás desde la Bancada PS, ninguno de los diputados o diputadas ha dado instrucciones a este abogado o ninguna persona de filtrar nada a ningún medio de comunicación”, enfatizaron.
En tanto la banca PS emitió la siguiente delaración:
(Bio Bio-Emol)