Se estima que más de 55 millones de personas viven con esta enfermedad neurodegenerativa alrededor del mundo. Empero, estudios recientes sugieren que la prevención y detección temprana del alzheimer pueden cambiar el panorama de la persona que vive con él.
Disponible desde hace un año en el Hospital Clínico de la FACH y creado por el destacado neurocientífico chileno Ricardo Maccioni, el test Alz Tau es un biomarcador no invasivo que, a través de una muestra de sangre, permite apoyar la detección temprana de esta patología.
“Descubrimos que variantes de la proteína TAU de alto (HMW) y bajo (LMW) peso molecular en las plaquetas humanas exhiben significativas diferencias entre pacientes de Alzheimer y sujetos controles normales. Con ello, establecimos la correlación entre la presencia de esta proteína plaquetaria anómala con el nivel de problemas cognitivos en la enfermedad”, sostuvo el doctor Maccioni.
Desde el 26 de julio del año de 2021 hasta hoy, alrededor de 1.000 personas han accedido a este test, ovacionado por la comunidad científica por su capacidad predictiva y porque sus características lo hacen menos costoso y menos invasivo que otros exámenes que ofrecen similares resultados.
-¿Quiénes pueden acceder al test?
-Las personas mayores de 50 años o alrededor de esa edad, que es una edad que hemos indicado como referencia para poder detectar con la sensibilidad de Alz-tau los eventuales cambios patológicos que orienten al sujeto hacia la necesidad de adoptar enfoques preventivos, esencialmente no-farmacológicos.
-¿Cuáles son hasta ahora los resultados generales?
-Los resultados, aún preliminares, que se han obtenido hasta ahora indican que un 63% de las personas que han accedido al test son mujeres. Las personas entre 60 y 69 años son el grupo mayoritario. Interesante, alrededor de un 8% de las personas asintomáticas que han accedido al test ha mostrado un algoritmo alterado mayor que el rango de normalidad, información valiosísima que ayudaría a actuar de manera preventiva con cambios en estilos de vida, búsqueda de una longevidad saludable y lo más importante una actitud positiva frente a la vida. Evidentemente, con enfoques no-farmacológicos.
-¿Llegará a regiones?
Una buena noticia es que llegará a regiones a la brevedad pues a través de un proyecto Corfo a Neuroinnovation, el spin-off del ICC, se están logrando acuerdos con clínicas y laboratorios en varias regiones de Chile para implementar allí la tecnología Alz-tau®.
TEORÍA DE LA NEUROINMUNOMODULACIÓN
Durante el encuentro en Suecia, el neurocientífico chileno explicó su innovadora Teoría de la Neuroinmunomodulación, y los impactos de la detección temprana y prevención en esta enfermedad de la cual existen “muchas hipótesis” en relación a su origen, sin embargo, la Patología TAU es “la que explica de mejor forma los antecedentes clínicos y el comportamiento de los pacientes que la padecen”, aseguró el Dr. Maccioni en su ponencia.
-¿Qué es la Patología TAU?
-La modificación de la estructura de tau mediante hiperfosforilaciones induce un cambio en la organización espacial de la proteína tau (cambio conformacional), que lleva a su gradual auto-agregación (oligomerización). Eso es patología de tau, la que implica procesos de hiperfosforilación y autoagregación.
-¿En qué consiste la Teoría de la Neuroinmunomodulación desarrollada por usted?
-Esta teoría explica de la mejor forma las causas del Alzheimer. Plantea que las hiperfosforilaciones patológicas de la proteína tau serían el resultado de un proceso neuro inflamatorio inducido por lo que llamamos “señales de daño”. Estas señales, que son muchas ( por ejemplo deficiencia de vitamina B12, exceso de hierro en su forma oxidativa, partículas lipídicas LDL, material de la microbiota producto de desequilibrios a nivel intestinal, oligómeros del péptido amiloide, etc), activarían células de la microglía con sus consecuentes cambios morfológicos.
Microglía activada liberaría el factor NFkB que llevaría a sobre- expresar citoquinas proinflamatorias (TNF, IL-6, IL1, otras), las que a nivel neuronal traducirían señales por la vía de ciertos receptores neuronales, con la consecuente activación de las proteínas CDK5 y Gsk3b y la hiperfosforilación patológica de tau.
Esta variante patológica de tau sería la responsable de la formación de estructuras filamentosas anómalas del tipo “filamentos pareados helicoidales”, y otras como los ovillos neurofibrilares, que reactivarían a la microglía continuando así un ciclo a través de un mecanismo feedback positivo.
INTERÉS EN EL VIEJO CONTINENTE
Exhibida de forma simultánea también a través de la videollamada, la presentación del Dr. Maccioni llamó la atención no sólo de los académicos presentes en Karolinska sino también de otros investigadores que siguieron la transmisión desde diferentes partes del mundo. La Reina de Suecia, creadora de la Fundación SilviaHemmet (entidad dedicada a la investigación del Alzheimer y otros tipos de demencias), valoró la trayectoria, los descubrimientos y aportes que realizó el académico de la Universidad de Chile sobre esta enfermedad.
En una reunión sostenida con la CEO de esta fundación, Dra. Wilhelmina Hoffman, se compartieron propuestas para mejorar la educación en salud para prevenir el Alzheimer y apoyar a los familiares y a las y los cuidadores de quienes padecen esta patología.
La divulgación de su trabajo provocó un alto interés por profundizar su alcance y conocer qué sucede en Europa. Así pues, se generaron alianzas para desarrollar nuevas investigaciones durante el segundo semestre del 2022 y tres científicas chilenas viajarán al país escandinavo.
Determinar el rol de la nutrición en el alzheimer, evaluar la relación entre estrógenos y Alzheimer, y determinar cambios epigenéticos vinculados a la enfermedad en diferentes poblaciones de estudio, serán los temas que se estudiarán, en el caso de este último además se incluirá la colaboración de otros países, como Suecia y Alemania.
¿Cómo se puede solicitar? Por tres vías: llamando al teléfono 2 2953 6362; a través de la página web (www.biomedicinaicc.cl) y a través del botón Alz-tau® en el sitio web www.fundacionmaccioni.com. El valor se encuentra en los sitios webs indicados. (El Mostrador)