Tras estar casi un año tramitándose en la Comisión de Educación, los diputados despacharon esta mañana el proyecto de Educación Superior, que impulsa el Gobierno, para lo que debieron sesionar por cerca de 23 horas de manera ininterrumpida.
La última parte del proyecto que se votó, durante esta madrugada, fue la referida a la gratuidad. Aquí los parlamentarios aprobaron la fórmula propuesta por el Ejecutivo de que la ampliación de la cobertura a los deciles superiores de ingreso no tenga plazos fijos, sino que dependa del crecimiento económico futuro del país, basado en el PIB tendencial.
Dicha fórmula es criticada por la Confech y tampoco deja conformes a todos los parlamentarios.
El diputado Alberto Robles (PRSD), miembro de la comisión, dijo a Emol que ése es uno de los aspectos del proyecto que aún se puede «perfeccionar» en la siguiente fase de la tramitación, «para que se tenga gratuidad universal en menor tiempo».
«El sistema éste del PIB tendencial no es una fórmula que avance rápido», sostuvo el diputado, señalando que existen otros mecanismos que se podrían utilizar, como aplicar un «impuesto al graduado».
Más crítico fue el diputado Jaime Bellolio (UDI) –el único de Chile Vamos que se quedó hasta el final de la votación–, quien criticó la fórmula del Ejecutivo por considerarla poco realista. «Se dice que va a haber gratuidad universal, lo cual es estrictamente falso, ni siquiera se pone un plazo por el cual esto va a ser real», sostuvo.
Agregó que «yo voté a favor de la gratuidad hasta el 60%, porque una gratuidad justa debe ser para los estudiantes y sus familias que no pueden pagarlo, pero no me parece razonable que gastemos 1.300 millones de dólares, que es lo que costaría la gratuidad para el 20% más rico, sabiendo que estamos dejando de invertir en las personas más vulnerables».
GRATUIDAD POR DURACIÓN DE CARRERA
Los parlamentarios también rechazaron el artículo –propuesto por el Ejecutivo– que establecía que los alumnos con gratuidad sólo contarán con el beneficio durante el tiempo que dure formalmente la carrera, y que quienes excedan ese plazo hasta por un año podrían pagar el 50%.
El rechazo de ese artículo se debió a que esa fórmula no generaba consenso y algunos diputados eran partidarios de que se extendiera el tiempo de duración de la gratuidad. Ahora el Ejecutivo debería reponer ese artículo.
“Varios pensamos que había que darle por lo menos entre uno y dos semestres más (a los alumnos), debido a que los jóvenes, en general, nunca terminan en el tiempo justo”, dijo Robles, que espera que el Gobierno lo “reponga de una forma distinta, ojalá recogiendo el sentir de la gran mayoría de los parlamentarios”. Otros puntos clave que también se aprobaron
En las últimas horas también se aprobó la eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE), para lo que se enviará un proyecto de ley en el segundo semestre. Previamente, se había aprobado la nueva institucionalidad en la educación superior, con la creación de una Subsecretaría; sanciones al lucro, que incluso puede ser penado con cárcel; mayores exigencias en la acreditación de las instituciones, que deberán tener al menos 4 años de certificación o, de lo contrario, se nombrará un administrador provisional.
Y, si en dos años no logran aumentar su acreditación, se nombrará un administrador de cierre. También se visaron los cambios al sistema de admisión a la educación superior, que ahora quedará en manos de una Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores, como hasta ahora; y se aprobó una indicación de los parlamentarios para ampliar el Consejo de Rectores y abrirlo a recibir nuevas instituciones que cumplan ciertos requisitos.
Luego de ser aprobado en la Comisión, el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda y luego a la sala de la Cámara de Diputados, a mediados de julio. Una vez que se apruebe pasará al Senado. (Emol)