Ana Julia Jatar (62) recibe la llamada con voz temblorosa. Reconoce que se le habían caído algunas lágrimas al recordar la mañana del sábado en que su hermano, el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, fue intempestivamente detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia.
Braulio Jatar (58) es el director del portal Reporte Confidencial, sitio que subió videos del cacerolazo con que vecinos del barrio de Villa Rosa, en Isla Margarita, recibieron una visita de Nicolás Maduro el viernes. Esos videos se transformaron rápidamente en virales.
La detención de Jatar ha generado polémica internacional, con llamados en distintos países por su liberación. «Mi hermano es el único periodista preso actualmente porque otros que se han atrevido a criticar al gobierno han tenido que huir del país», dice Ana Julia Jatar desde Boston en entrevista con «El Mercurio», quien es editora del diario en español El Planeta y directora de contenidos de MasTV. Además, es fundadora de una ONG que promueve los derechos de las mujeres en Venezuela.
La periodista dice que hay por lo menos 94 presos políticos en el país. «Maduro se presentó en el barrio Villa Rosa la noche del viernes con la intención de demostrar que era popular, pero lo recibieron con cacerolazos. Mi hermano estaba reportando todo eso. Y el gobierno quería crear la opinión de que esto no había sido espontáneo, sino planificado por la oposición», agrega.
La periodista comenta que su familia llegó a Chile en 1952, escapando de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Su padre trabajó en la Cepal hasta 1959 y su hermano Braulio nació en Chile. Todavía, de hecho, tienen amigos en Santiago.
Aseguró que en su opinión el Gobierno de Chile debe pronunciarse sobre lo que ocurre en ese país, y no sólo respecto de la detención de Braulio. «Hay miles de familias venezolanas que están viviendo esta arbitrariedad y esta injusticia. Yo esperaría de la Presidenta Bachelet no solo un llamado por el caso de mi hermano, sino por Venezuela: un llamado a los líderes demócratas de América Latina a tomar conciencia de lo que está pasando en el país», sostuvo.
«Los líderes democráticos del continente no pueden seguir callando frente a las vejaciones que está viviendo el pueblo venezolano. Ya no es una crisis política, sino una crisis humanitaria», agregó.
Criticó que los líderes latinoamericanos no se hayan pronunciado y aseveró que «Dilma Rousseff, Cristina Fernández y desgraciadamente Michelle Bachelet han tenido una historia de admiración al régimen de Fidel Castro que les ha impedido hablar de este régimen chavista, porque es como serle infiel a Fidel Castro. Y esa sensación las ha convertido en cómplices, desgraciadamente».
Finalmente comparó la situación de su hermano con la que vive el opositor Leopoldo López, quien fue detenido y condenado a 14 años de cárcel. «El Gobierno está autorizando un modus operandi de secuestrar a la persona que quieren poner en prisión. Braulio podría estar detenido todo el tiempo que el régimen quiera», dijo.
PETICIÓN
Un grupo de políticos de la ex Concertación se reunieron frente a la embajada de Venezuela para entregar una carta al embajador Arévalo Méndez -solicitaron una reunión pero no fue concedida- en que cuestionan la detención del periodista nacido en Chile.
«Solicitamos que el Presidente Maduro y el gobierno de Venezuela dispongan la inmediata libertad de Braulio Jatar Alonso y que garanticen su salud y seguridad, de modo coherente con la legislación internacional sobre derechos humanos», señala el texto que firman Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Jorge Burgos, Juan Carlos Latorre, Marco Antonio Núñez, Juan Pablo Letelier y María de los Ángeles Fernández. (Emol)