El presidente de Corpesca, Roberto Angelini, aseguró que la empresa «como tal es totalmente ajena» a la acusación sobre presunta emisión de boletas falsas por parte de políticos a la compañía, hechos que están siendo investigados por el Ministerio Público.
«La reciente acusación judicial del Ministerio Público a Corpesca, por hechos ocurridos entre diciembre de 2009 y mayo de 2013, respecto de los cuales la empresa como tal es totalmente ajena, es una de las situaciones adversas que la Empresa está enfrentando», expresó el empresario en la Memoria Anual 2017 de la firma pesquera.
«Bajo supuestos incumplimientos a la Ley N° 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, se argumentó que la Compañía no contaba en aquella época con las medidas de prevención requeridas por la Ley. Desde el comienzo de la investigación Corpesca S.A. ha aportado -y seguirá haciéndolo- con todos los antecedentes solicitados en la investigación, los que a nuestro juicio demuestran que efectivamente se contaba con dichas medidas y, por ende, se daba cumplimiento a lo dispuesto en la citada normativa», aseguró Angelini, que a través de AntarChile controla el 77% de Corpesca.
En este contexto, dijo que «precisamente es esta materia la que se debatirá en un juicio futuro, donde el Ministerio Público debe probar los hechos en que funda su acusación».
El pasado 15 de marzo, el fiscal regional de Biobío, Julio Contardo, y la jefa de Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, llegaron hasta el 4° Juzgado de Garantía de Santiago para presentar la acusación contra siete personas y la empresa Corpesca.
En dicha ocasión, se presentó acusación contra Corpesca como persona jurídica para la que solicitó al tribunal el pago de una multa de 20 mil UTM: Es decir, $946 millones. (Emol)