Fue el 5 de febrero pasado cuando el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, dio curso a la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de acceder a los tomos reservados del caso SQM.
Esta simple diligencia abrirá un nuevo episodio en la investigación, al permitir al CDE conocer nueva información de la causa que vincula al ex candidato presidencial Pablo Longueira (UDI) y determinar si presenta una querella.
Uno de los puntos en que el organismo centrará su mirada es el intercambio de opiniones y correos electrónicos entre Longueira y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.
La primera comunicación entre ambos, según publicó la revista Qué Pasa, data del 10 de agosto de 2010, fecha en que se debatía y se daban propuestas entre el gobierno de Sebastián Piñera y la entonces oposición para dar forma al nuevo proyecto de impuesto específico a la minería.
“Pato, en la reserva de nuestras conversaciones te envío el texto privado que me mandó Ricardo (Lagos Weber). Él está pensando en esto. Llámame después de leerlo, para comentarlo. Un abrazo. Pablo”, decía el correo electrónico enviado por Longueira a Contesse.
Esa es sólo una de las comunicaciones entre el ex ministro y el otrora alto ejecutivo de la minera no metálica que será analizada por el CDE, entidad que ya recibió la información por parte de la fiscalía. Este antecedente, aseguran fuentes ligadas a la investigación, permitirá al organismo despejar sus dudas en torno a si -producto del intercambio de correos- existió un eventual delito funcionario o cohecho por parte del entonces senador gremialista.
En este sentido, eso dará pie a determinar si el CDE inicia acciones legales contra Longueria. Esto, en caso de considerar que se produjo algún ilícito.
PETICIONES
Tras conocerse que el Ministerio Público mantenía estos correos en su poder, en tomos de carácter reservados, el 29 de enero, el CDE envió una solicitud al fiscal Gómez.
El argumento esbozado por la entidad apuntaba a que habiendo “antecedentes de que existen hechos que han sido determinados por la investigación a su cargo, los que eventualmente pueden configurar delitos respecto de los cuales esta parte tendría legitimación activa, de conformidad a lo señalado precedentemente, solicito a usted se me otorgue copia de la presente investigación y se acceda a la vista de los antecedentes que puedan tener la calidad de reservados”, detalla el escrito enviado por la procuradora fiscal del CDE, Irma Soto.
Esta “legitimación activa” tendría su origen en que al momento de ocurrido los hechos, Longueira tenía calidad de senador en ejercicio.
En paralelo a esta situación, el abogado Samuel Donoso, defensor de Patricio Contesse, inició la búsqueda de mecanismos para declarar ilegal la obtención de las comunicaciones privadas entre el ex senador Longueira y su representado, que será reformalizado el próximo 9 de marzo por nuevos delitos tributarios.
En una de sus últimas presentaciones ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Donoso había consultado al tribunal si judicialmente se había autorizado el acceso a los correos de Contesse. “No se ha concedido al Ministerio Público alguna medida intrusiva relacionada con la autorización para acceder a las comunicaciones electrónicas de Patricio Contesse González”, fue la respuesta entregada por el tribunal.