Este 2022 uno de los grandes temas sobre el cual los ojos de las grandes empresas en Chile están puestos con bastante atención es el trabajo de la Convención Constitucional y las próximas definiciones que esta tome. Y ya hay algunas firmas que han expresado sus deseos de lo que será la próxima Carta Fundamental que guíe al país por los próximos años.
Una de ellas es Antofagasta Minerals, que mira con esperanza «el surgimiento de un marco que represente y cree oportunidades para todos los chilenos -una ‘casa para todos’, como dice un eslogan popular», según señaló Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals, en la memoria 2021 de la compañía.
Y pese a la «política polarizada» que se instauró en el país en estos los últimos meses y en el contexto de las elecciones presidenciales, el ejecutivo destacó «el apoyo brindado a trabajadores y ciudadanos» que «fue posible gracias a la disciplina financiera que ha caracterizado a Chile durante muchos años».
«Por ejemplo, la inyección masiva de liquidez como parte de la respuesta a la pandemia fue una de las más grandes del mundo como una proporción del PIB. Sin embargo, esto desencadenó importantes cambios y presiones inflacionarias locales temporales que agravaron la recuperación económica mundial», indicó Luksic.
Pero el panorama político respecto del nuevo gobierno de Gabriel Boric o la CC no son los únicos temas que observan de cerca, pues de acuerdo a lo expresado por el ejecutivo, pues la mirada de Antofagasta Minerals también está puesta en iniciativas específicas, como es el proyecto del Royalty Minero y que continuará su debate este año al interior del Congreso.
«A mediados de 2021 se aprobó un proyecto de ley por la cámara baja del Congreso que proponía cambiar las regalías de las empresas mineras, y que estén basadas en los ingresos de la tasa marginal ligada al precio del cobre. Y en 2022 una comisión del Senado publicó su propuesta para el Royalty, menos onerosa que la propuesta por la cámara baja, y esto es ahora se debate en el Senado», explicó Luksic. Y expresó su deseo de que «con el establecimiento de un nuevo gobierno en marzo», el proyecto de ley «progrese a través del proceso legislativo a mediados de año».
CAMBIO CLIMATICO Y DESAFÍOS DEL COBRE
Además, y según sostuvo el presidente de la compañía, «en 2018, Antofagasta fijó reducciones de emisiones objetivos para 2022. Y este año logramos -y superamos- esos objetivos y establecimos dos nuevos: una actualización de emisiones meta de reducción para 2025, y una meta de carbono neutralidad para 2050, en línea con la de Chile».
En este sentido, Luksic destacó los avances que permitieron que «todas las minas operen a plena energía renovable para fines de 2022″, según dijo, e informó que pronto la división de Transporte dará nuevos pasos para «ser más ecológica», pues las locomotoras «empezarán a explorar el uso de hidrógeno».
Por último, el ejecutivo se refirió a la grave sequía que enfrenta el país, y comentó que a partir del avance de los permisos ambientales según lo programado, desde la empresa esperan «que para 2025, el agua de mar cruda o desalada y el agua recirculada supondrá el 90% de nuestro uso total en nuestras operaciones». (DF)