Pasadas las 22 horas de anoche, Jaime Gajardo y su equipo abandonaron el tradicional edificio del Colegio de Profesores en calle Bulnes. El octavo piso –donde está la oficina de la presidencia- quedó desierto. Pese a que aun faltaban horas para tener un cómputo oficial y varias mesas por escrutar, la lista C, de “Disidentes unidos: seremos fuerza, seremos cambio”, ya proyectaba una victoria irremontable.
El último cómputo -entregado pasadas las tres de la mañana- le daba un triunfo de casi 70% a la principal fuerza opositora a la lista de Gajardo, quien se ha mantenido a la cabeza del gremio desde el año 2007.
La caída de la Lista E, “Un solo Magisterio, vamos por más”, formada por Gajardo y Bárbara Figueroa –presidenta de la CUT-, entre otros dirigentes, a esa misma hora sólo alcanzaba un 13%.
La casi irremontable victoria de la disidencia -encabezada por el profesor de Educación Física y magíster en Educación de la Universidad de Chile, Mario Aguilar- no sólo provoca un cambio a años de conducción en el magisterio, sino que también se ha leído como una derrota del Partido Comunista en lo que hasta ahora había sido uno de los bastiones de la lucha social. La derrota de la lista oficialista le pega a dos importantes líderes sindicales de ese partido. Gajardo también es consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores.
También se agrega a los síntomas del desgaste del oficialismo y su distancia del movimiento social. La pérdida del Colegio de Profesores, se suma a la derrota que la Nueva Mayoría enfrentó en las urnas en las elecciones municipales pasadas.
EL CLUB VS LA CALLE
A las 23 horas de anoche y ante la inminente victoria, Mario Aguilar dio una conferencia de prensa, tras conocer los primeros cómputos, en el piso séptimo del Colegio de Profesores, mientras en la lista E ganaba el silencio.
Pasada la medianoche, Aguilar, conversó con El Mostrador y señaló que se trata de un resultado difícil de revertir. “Esto muestra a las claras que el profesorado quiere un cambio profundo, que es el que propusimos. En los últimos dos años tuvimos una fuerte discusión interna de cómo enfrentar al gobierno; mientras ellos se alinearon nosotros pensamos que el Colegio debía tener autonomía. Esa discusión ha quedado resuelta hoy día”.
-¿Cuáles son las demandas más profundas donde es necesario demostrar esa autonomía?
-Somos críticos de la política educacional. No se ha concretado lo que se le prometió al país. No nos deja conforme como quedó la Carrera Docente y la Desmunicipalización no ha salido de la lógica del mercado. Vamos a dar esa lucha.
-¿Qué refleja este resultado?
-Que el profesorado se parece a la ciudadanía; es decir, desconfía de la clase política y los dirigentes. Y cuando además los ve alineados con esa clase política este es el castigo. No nos sentimos del club de los políticos, sino que del movimiento social. Y esta votación respalda eso. Lo de la Carrera Docente fue emblemático; mientras el profesorado estaba triste, el presidente nacional celebraba con la ministra. Eso es lo que se expresa en esta elección.
Cinco son las listas que compitieron por la conducción del gremio: Lista A, Movimiento de Izquierda Revolucionaria + Movimiento Docente Autónomo; Lista B, Nueva Alternativa Gremial; Lista C, Disidentes Unidos: somos fuerza, seremos cambio; Lista D, Recuperemos el Colegio de Profesores desde y para las bases; y lista E, Un Solo Magisterio, Vamos por Más.
Más de 50 mil docentes debían participar en el proceso para elegir las directivas comunales, provinciales, regionales y Directorio Nacional para el periodo 2017-2020.
El nuevo presidente asumirá la primera semana de enero.
El Mostrador/Agencias