El riesgo país de Argentina se disparaba a nuevos máximos en 14 años y el peso argentino se depreciaba este viernes luego que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s rebajara la nota para el país y lo declarara en default selectivo, en respuesta al plan del gobierno de Mauricio Macri para extender los plazos de vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y privados.
El índice de riesgo país elaborado por JPMorgan subía 176 unidades a 2.447 puntos, anotando su nivel más alto desde la reestructuración de deuda soberana realizada por el gobierno en 2005.
En tanto el peso argentino se depreciaba 1,86% a 59 unidades por dólar.
En tanto en la Bolsa de Buenos Aires el principal indicador, el Merval, subía 0,73% en las primeras operaciones a 24.158,86 puntos, por compras de oportunidad en acciones con precios atractivos luego que ayer se derrumbara cerca de 6%.
Pese a que el ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, aseguró que el plan no se trataba de una reestruccturación de deuda, sino que de un reperfilamiento que no lleva consigo quitas de capitales o intereses, Standard & Poor’s consideró que la decisión del gobierno de extender unilateralmente los vencimientos de su deuda constituye un incumplimiento de pagos.
La clasificadora de riesgo rebajó la nota de la deuda Argentina a “SD”, acrónimo en inglés para default selectivo, desde el de “B-” que ostentó por apenas 15 días, tras el recorte que aplicó a los pocos días de conocerse el triunfo del candidato de la oposición, Alberto Fernández, en las elecciones primarias.
El anuncio del gobierno tampoco tuvo una buena acogida en los mercados que ayer tuvieron una nueva jornada marcada por la salida de los inversionistas por las crecientes preocupaciones respecto a la capacidad del país para enfrentar sus pagos de deuda.
La ola de aversión el riesgo se inició tras el triunfo de Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto, lo que generó dudas respecto a la continuidad de las políticas implementadas por Macri, cuya reelección en octubre está prácticamente descartada. (La Tercera-Agencias)