Armada argentina da por finalizado rescate de tripulantes de submarino

Armada argentina da por finalizado rescate de tripulantes de submarino

Compartir

La Armada argentina señaló este jueves que abandonó el intento de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido hace 15 días, aunque mantendrá la búsqueda de la nave que habría sufrido una explosión en el Atlántico Sur.

«El Ministerio de Defensa y la Armada argentina informan que hoy jueves se declaró finalizado el caso SAR, cambiando a la fase de búsqueda», afirmó el vocero de la institución castrense, Enrique Balbi, quien aclaró que dicho plan tenía como objetivo el «salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana».

En este sentido, explicó que «se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación (tripulación). A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar al submarino», señaló Balbi en una conferencia de prensa.

Esto, luego de 15 días en los que se ha recorrido un millón de millas náuticas y analizado un gran área a una profundidad de 300 metros, sin tener resultado alguno.

A eso se suma las informaciones entregadas la semana pasada que confirmaron que hubo una explosión. Y si bien Balbi no lo dijo expresamente, el anuncio significaría que las autoridades dan por muertos a los marineros del submarino.

Así, consultado por este aspecto, indicó que «hasta no tener la localización, y sin entrar en eufemismos, no vamos a dar una confirmación categórica al respecto. Lo que sí, nos remitimos a que se ha extendido hasta el doble del tiempo las posibilidades de rescatarlos», afirmó.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana y operativo desde los años 80 desapareció el 15 de noviembre cuando navegaba desde Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, hacia su base en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, tras participar de un ejercicio de adiestramiento.

En el último mensaje, el buque informó mediante una comunicación telefónica que había superado una avería en las baterías -debidamente reportada en la madrugada- a raíz de un cortocircuito por ingreso de agua por el snorkel.

Tres horas después se registró un ruido similar a una explosión a 30 millas del lugar donde habían hecho el último reporte. (Emol Agencias)

Dejar una respuesta