El megaincendio que azotó a Valparaíso habría dejado alrededor de 15 mil viviendas afectadas por las llamas, además de un sinnúmero de otros tipos de daños materiales. En medio de este dramático contexto,son muchos quienes han comenzado a preguntarse por las pólizas de seguros, que se vuelven esenciales luego de este tipo de tragedias.
¿Cómo es el proceso para ser indemnizado? Según explicó Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, lo primero que se debe hacer para saber qué seguro se tiene contratado es entrar a www.conocetuseguro.cl.
«Ahí uno entra con su clave única y el sistema le informa todos los seguros que tiene contratado. Uno puede buscar si tiene un seguro de incendio y, de esa manera, saber a qué compañía dirigirse e iniciar ese proceso para que reciba la indemnización», señaló el ejecutivo en Radio Pauta.
Una vez hecho ese trámite, indicó, «la compañía nombra un un liquidador de siniestro, que es una persona que tiene un plazo definido por ley; no se puede demorar más de 45 días. Normalmente se demoran menos en este tipo de siniestros».
Detalló, en esa línea, que «el liquidador emite su informe y contra ese informe la compañía puede indemnizar. Normalmente, emitido el informe, la compañía se demora una semana en pagar».
En relación a los requisitos, una vez que el afectado se acerca a la compañía de seguros, Claude señaló que «basta identificarse como la persona que está asegurada (…) y entregar los datos de la vivienda afectada para que el liquidador pueda ir y constatar el terreno».
Primeros catastros estarían la próxima semana Claude señaló además que, por el momento, la mayoría de los afectados «no se ha acercado a su compañía de seguros a dar aviso de que tuvo un siniestro». Por eso -explicó- «no hay por el momento ningún catastro. Eso no va a ser hasta la próxima semana como mínimo». (Emol-Pauta)