La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la defensa que el Presidente Gabriel Boric hizo al Partido Comunista, por los cuestionamientos que la oposición le ha dirigido a la colectividad, en el marco de la trama de secuestro de Ronald Ojeda.
A través de su cuenta de X, el Mandatario se refirió por primera vez al caso para efectos de blindar a funcionarios del Gobierno con militancia en el PC, de la arremetida de la oposición.
«El anticomunismo visceral de algunos sectores políticos y sus medios afines en nuestro país es demasiado evidente. No conozco otro Partido que reciba tantos ataques ad hominem y mentiras. Yo al menos, no tengo ninguna duda del compromiso democrático y social del PC chileno», manifestó.
Requerida por esta declaración por radio Cooperativa, la jefa de gabinete respaldó la intervención del Mandatario. «Creo que la misma gravedad del caso ha hecho bastante fuerte las suposiciones que se han hecho y la manera en que se han acusado a personas que están prestando hoy día servicio al país. Están ocupando cargos y se ha asumido que tienen por su militancia un rol en este delito. Creo que el Presidente consideró importante poner ahí un límite», sostuvo.
A propósito del PC, Tohá también fue consultada por los dichos del presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, quien pese a señalar que al caso «no le doy ningún significado porque hay un Poder Judicial actuando», también aseveró que «no hay nada que diga que esto tiene que ver con una intromisión de Venezuela«.
«Quien desestima las hipótesis del secuestro, no somos los políticos, son los investigadores«, contestó.
«Hasta que la Fiscalía no establezca qué es lo que hubo realmente acá, nosotros no podemos ir desde la política a decir esto es, esto no es. Tenemos que esperar a que la investigación nos dé esas respuestas», sostuvo.
En eso, relevó que «hasta que eso no esté, nosotros hemos tenido la cautela, la prudencia de decir no nos corresponde a nosotros anticipar de qué características es este delito. Lo que nos corresponde es prevenir, tomar medidas para todas las hipótesis y serán los fiscales los que nos dirán efectivamente qué hubo detrás de este secuestro».(Emol)