Su preocupación por los efectos que tendrá sobre la manufactura nacional la aplicación de la salvaguardia de un 38,9 % a las importaciones del alambrón de acero manifestó hoy la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET. Cabe recordar que, al fijar esta medida, la Comisión Antidistorsiones de Precios no la extendió a otros productos de acero que usan ese insumo como materia base y que son importados, generando, según fuentes en la industria nacional, diferencias importantes de precios entre los clavos, mallas y alambres con origen foráneo y los que se elaboran en el país.
El presidente del gremio, Juan Carlos Martínez, indicó que si bien es positivo aplicar salvaguardias para proteger a la industria nacional de amenazas como competencia desleal o subsidios, en el caso de la actual sobretasa aplicada a las importaciones de alambrón “es imperativo que ella se aplique a toda la cadena de valor del insumo, porque se corre el riesgo que la industria nacional que usa este producto como materia prima quede fuera de competencia, y deje de manufacturar sus productos para proveer a nuestro mercado», sostuvo.
Martínez explicó que la sobretasa aplicada por el Gobierno en abril pasado a las importaciones de alambrón aumentó el costo de la manufactura nacional en aquellos productos de fijación, como pernos, tornillo, clavos, alambres, mallas y varias decenas de otros productos. «La amenaza se traslada entonces a nuestra manufactura, que queda fuera de competencia por este fenómeno que favorece al proveedor extranjero, que ahora puede producir más barato que la industria local. Es decir, en lugar de exportar a Chile el alambrón, que es un insumo, ahora ese mismo proveedor puede exportar a Chile el producto terminado con mayor valor agregado, en desmedro de nuestra manufactura y, consecuentemente, de nuestro empleo”.
Para el presidente de ASIMET esta situación tendrá además un efecto boomerang para la industria siderúrgica local: “La competencia extranjera por producto terminado va a dejar fuera de mercado a nuestra industria metalmecánica, lo que consecuentemente afectará severamente la demanda por alambrón por parte de la industria nacional”, explicó Martínez.
Al respecto, el dirigente gremial recordó que, frente a la enorme competencia desleal que genera el exceso de producción de acero proveniente de Asia, la mayoría de los países la han enfrentado con salvaguardias generales a la cadena de acero, y no solo a un producto en particular.
Según informó Martínez, el alambrón como materia prima incide en hasta un 70% de los costos para la producción de clavos, mallas y alambres de acero, por lo que se muestra sorprendido frente a la actitud de la autoridad de no considerar el efecto aguas abajo de la sobretasa impuesta.
“Hace muchos años que nuestra economía es totalmente abierta y los gravámenes arancelarios en promedio, hoy son menos de uno por ciento. Somos los primeros en reconocer que esto ha sido extraordinariamente positivo para nuestra economía. Pero como miembros de la OMC Chile puede restringir temporalmente, a través de salvaguardias, el acceso de productos que amenacen a nuestra industria, ya sea por distorsiones de precio o por oleadas de importaciones. Es un derecho que tenemos como país y el deber de nuestras autoridades es aplicarlo”.
Finalmente, el presidente de ASIMET enfatizó en que el daño que esta situación causará a la manufactura vendrá a acoplarse al fenómeno de desindustrialización que sufre la industria desde hace más de diez años. “Desde 2013 el país vive además una marcada desaceleración, que tiene a la industria manufacturera nacional postrada. Por lo mismo, es imperioso cerrar el ciclo de la salvaguardia para el alambrón, o si no, en este caso resultará que el remedio será peor que la enfermedad”, concluyó. (Target.com)