La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, manifestó, a través de una declaración pública, su preocupación por la grave situación económica que afecta a la Siderúrgica Huachipato, empresa socia de la región del Biobío que para el gremio representa “un polo industrial clave de la zona, y que otorga empleos de calidad a más de tres mil trescientos colaboradores, además de otros aproximadamente diecisiete mil puestos de trabajo que genera de manera indirecta”.
El texto señala que la realidad actual del mercado del acero nacional, y de la industria productiva aguas abajo, es que debe competir con productos que no siempre cumplen con las normativas de calidad que sí se les exige a las manufacturas nacionales, ni con los estándares en materia de sustentabilidad a los que propende el país.
Al respecto, ASIMET enfatiza en la declaración que el gremio cree en el libre mercado, que ha sido la base del desarrollo económico de Chile en las últimas décadas, por lo que, frente a esta realidad, no busca soluciones proteccionistas.
“No obstante, estamos convencidos de que la autoridad no solo debe intervenir para corregir distorsiones que afecten una competencia justa, sino también para hacerse cargo de los mayores costos que el modelo de desarrollo hacia una economía más sustentable impone a la industria nacional -sin que necesariamente los productores extranjeros cumplan con los mismos estándares-, colocando los incentivos correctos para generar inversión y productividad”, subraya el documento.
En este contexto, el gremio hace un llamado al Gobierno a “fomentar el ecosistema industrial metalmecánico en su conjunto, promoviendo de esta forma la generación de empleos de calidad para los chilenos”.
Finalmente, la declaración de ASIMET alude al trabajo que como asociación gremial se encuentran realizando hace un año con el Ministerio de Economía, con la conformación de una Mesa de la Manufactura que tiene como fin abordar temas como el expuesto y otras materias que afectan al sector productivo nacional, con el fin de impulsar el desarrollo de la actividad industrial manufacturera en Chile.
“Como ASIMET nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para concretar cuanto antes las iniciativas que surgirán de esta mesa de trabajo, e invitamos también al Gobierno a renovar este compromiso para agilizar las acciones tendientes a activar al sector productivo nacional”, concluye el texto. (Asimet Comunicaciones)