Ataque narco a Tenencia de La Granja: Intendencia se querella por Ley...

Ataque narco a Tenencia de La Granja: Intendencia se querella por Ley de Seguridad

Compartir

“Alrededor de las 20:00 horas, posterior a manifestaciones pacíficas desarrolladas por el movimiento feminista “Las Tesis”, al exterior de la Tenencia Mauricio Rivera López ubicada en Av. La Serena N°10537, Comuna La Granja, sujetos encapuchados quebrantaron gravemente el orden público”.

De esta forma comienza el Informe N°333 con fecha de hoy 6 de diciembre de 2019. El documento es denominado “ataque Tenencia M. Rivera, 13ª Com. La Granja, con resultado de Carabineros heridos por impacto balístico” y describe los hechos ocurridos ayer en la comuna del sector sur de la capital.

El texto, al que accedió La Tercera, detalla en cinco páginas cómo durante el ataque se generaron “barricadas incendiarias y agresiones con elementos  contundentes, artefactos incendiarios y uso de armas de fuego, contra Carabineros y del cuartel policial”.

“En tal contexto, Carabineros hizo uso progresivo de los elementos de disuasión (gases) y protección (armas de fuego con munición no letal y letal) definidos en sus protocolos de actuación”, se añade.

Producto de los incidentes, se sostiene que resultaron lesionados el mayor Cristian Castelli, comisario de la 10° Comisaría de La Cisterna y el sargento 2° Rodrigo Bustos, de la Comisaría de Fuerzas Especiales. El primero sufrió “fractura costal sexta, séptima y octava costilla, contusión hematoma hemitórax izquierdo por arma de fuego” de carácter menos grave; mientras que el segundo “fractura de Cráneo en región occipital izquierda”, de carácter grave y de importancia.

También se reportan cuatro civiles lesionados durante los hechos de ayer.

Respecto a la persecución penal de los delitos, se sostiene que la “fiscal de turno, María José Paredes Muñoz, dispuso diligencia a la Policía de Investigaciones” y además “se dispuso la Instrucción de Sumario Administrativo por parte de la Fiscalía Administrativa de la Prefectura Santiago Sur”.

QUERELLA POR LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, anunció hoy que presentarán una querella por ley de seguridad del Estado por el ataque a una comisaría en La Granja registrado anoche, que dejó a dos carabineros y cuatro civiles heridos por impactos de bala.

La autoridad regional informó que los uniformados lesionados son un mayor, con fractura en tres costillas, y un sargento con fractura de cráneo. Ambos están fuera de riesgo vital internados en el hospital institucional.

“Una turba de 300 personas agredieron disparando munición de alto calibre a carabineros que se encontraban en el lugar”, dijo Guevara, quien añadió que “estos ataques lo que buscan es expulsar al Estado de los territorios en los cuales estamos instalados y eso no va a ocurrir”.

Acerca de los civiles heridos, dijo que tres son de La Pintana y uno de Peñalolén y todos cuentan con prontuario policial: “Es decir se trata de delincuentes que estaban atacando con munciÓn a nuestros carabineros”.

“No queremos más civiles heridos, pero tampoco queremos más policial heridos, basta de violencia, queremos la paz para nuestro país”, añadió.

QUERELLA DEL ALCALDE DELPIN

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, presentó una acción judicial en favor de vecinos por “represión que duró 8 horas” en población Yungay, ocurrida el lunes. Ello, señalan desde el municipio, habría ocurrido luego de una performance “un violador en tu camino” realizada por mujeres de esa comuna frente a la subcomisaría del parque Brasil.

“El edil visitó a los vecinos de la Población y comprobó en terreno la violencia evidenciada por perdigones en el frontis de las casas, vecinos con fracturas y dos víctimas de traumatismo ocular, uno de ellos incluso fue catastrado solo después que la autoridad llegara al lugar”, señala un comunicado e la comuna.

“Acá claramente los protocolos no se cumplieron, se disparó al cuerpo de las personas y dos de ellos están con traumatismo ocular. Le señalé a Carabineros que a los vecinos los voy a proteger, incluidas acciones legales”, señaló Delpin.

Por otra parte, Delpin lamentó el hecho registrado ayer en una tenencia en esa comuna, que dejó a dos carabineros y cuatro civiles heridos. “Es lamentable la violencia que ha ocurrido. Quiero dejar claro que nuestros vecinos no fueron los que dispararon pero sufrieron los efectos de esta fuerza, fueron aquellos que ya hemos señalado hace bastante tiempo, los narcotraficantes, y no nos quisieron escuchar. Esto es culpa del Estado que abandonó nuestras poblaciones, cuando hace mucho tiempo lo denunciamos”, expresó el jefe comunal. (La Tercera)

Dejar una respuesta