Ausencia de Cifuentes (DC) al funeral del ex Presidente Piñera genera polémica...

Ausencia de Cifuentes (DC) al funeral del ex Presidente Piñera genera polémica RN-Cancillería

Compartir

El viernes pasado se reunieron a través de Zoom los jefes de comités de la Cámara de Diputados, instancia donde también participó el representante de la Corporación Ricardo Cifuentes (DC), quien horas antes se había ausentado del funeral de Estado del ex Mandatario, Sebastián Piñera, por «motivos personales», según señalaron desde su sector.

Según relató el jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, en la reunión «se tocaron varios temas básicamente enfocados en materia de incendios, a ver cómo podíamos cooperar como Cámara de Diputados». Por otro lado, aprovecharon la oportunidad para manifestar «nuestra molestia y sorpresa por no haber tenido ningún representante de la Mesa de la Cámara en el homenaje que se le hizo de despedida al Presidente Piñera».

«Fue una conversación, él nos dio una explicación que a nosotros no nos deja satisfecho. Finalmente le traspasó la responsabilidad a la Cancillería, pero la verdad es que uno puede darse cuenta de que no había intención de la mesa de asistir porque ninguna de las tres personas que componen hoy día la mesa (las diputadas Carmen Hertz y Daniela Cicardini) estuvo presente en el día de la despedida del Presidente», agregó.

El legislador reconoció que Cifuentes (DC) participó el día miércoles en la ceremonia y que realizó la guardia de honor correspondiente, «pero claramente nos hubiese gustado que hubiese estado en el día final en donde se le hace una despedida y un discurso en donde la Cámara de Diputados no estuvo representada».

Estas acusaciones develaron un enredo entre los parlamentarios, la directiva de la Cámara y Cancillería, esta última encargada de hacer el enlace con la familia del ex Mandatario para llevar a cabo las respectivas ceremonias de Estado.

En representación de la Cámara de Diputados asistió Raúl Soto (PPD), de hecho, a eso de las 20.00 horas del jueves, su equipo informó que el legislador «en su rol de expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, asistirá en representación de la corporación a las actividades a realizarse en el marco del funeral de Estado del ex presidente Sebastián Piñera Echenique».

El conflicto escaló más cuando Cifuentes envió una carta a Cancillería manifestado su molestia «por no haber sido considerados ni en vocativos formales, ni en los discursos en honor al expresidente de la Republica Don Sebastián Piñera Echenique», según constató La Tercera

«Es muy lamentable que no se le haya permitido el uso de la palabra en el homenaje» al representante de la Cámara, agregó Cifuentes en su misiva.

«Esto independientemente de las personas, lesiona la representación de nuestra corporación en tal acto de Estado. Le ruego nos explique el origen y las causas de tal ausencia», cerró.

La carta fue despachada por Cifuentes pese a que desde la Corporación le sugirieron no hacerlo. Cancillería lamentó la confusión y le expresaron al parlamentario que por eso fue contactado previamente para participar en los homenajes y quedaron a la espera de una respuesta.

Cabe destacar que el diputado Raúl Soto llegó a las 08.55 de la mañana al ex Congreso Nacional en Santiago en representación de Cifuentes y no fue nombrado en los vocativos durante la ceremonia.

Asimismo, dijo a Emol que nunca se le informó que tenía que dar un discurso.

Finalmente, la ceremonia que iba a comenzar a las 09.00 horas, se retrasó 30 minutos.

Y los discursos fueron del Presidente del Senado, del presidente de la Corte Suprema, de los ex Mandatarios y del Jefe de Estado Gabriel Boric. (Emol)