Australia: «Muy malas» perspectivas para la Gran Barrera de Coral

Australia: «Muy malas» perspectivas para la Gran Barrera de Coral

Compartir

Australia volvió a degradar las perspectivas para la Gran Barrera de Coral. Debido al impacto cada vez más grave del calentamiento global sobre este ecosistema único, esas perspectivas están consideradas ahora como «muy malas». En su último informe quinquenal, recientemente publicado, la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral apunta al aumento de la temperatura del océano como la amenaza más grave para este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. «El grave impacto de las temperaturas récord en la superficie del agua hace que el estado del hábitat del arrecife haya pasado de malo a muy malo», precisa la Autoridad, que es una agencia gubernamental.

«El cambio climático se intensifica y es la amenaza más grave para las perspectivas a largo plazo de la región», continúa el texto. «Una acción mundial de envergadura para responder al cambio climático es capital para ralentizar la degradación del ecosistema y el valor patrimonial del arrecife y ayudar a su restablecimiento».

PATRIMONIO MUNDIAL

Inscrita en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1981, la Gran Barrera de Coral se extiende sobre unos 2.300 kilómetros a lo largo de la costa noreste de Australia y constituye el conjunto de coral más vasto del mundo. La Autoridad precisa que el sitio se enfrenta a amenazas «múltiples, que aumentan y se agravan», citando en especial los derramamientos agrícolas y  los estragos causados por el acantáster púrpura, una estrella de mar devoradora de coral, que ha proliferado debido a la contaminación. La Autoridad explica que este empeoramiento de las perspectivas para la Gran Barrera refleja el deterioro desde 2014 de más porciones de todo el conjunto, que sufrió en 2016 y en 2017 dos episodios sin precedentes de blanqueamiento de sus corales, un fenómeno debido al calentamiento del planeta.

«Actualmente estamos ante una ventana de oportunidad para permitir una mejora a largo plazo de la Gran Barrera», dice la Autoridad. El Gobierno conservador australiano es desde hace años el blanco de las críticas de las oenegés por su inacción en la lucha contra el cambio climático, debido a que da prioridad a su sector minero y a las exportaciones de estos recursos fósiles, que constituyen la base del éxito económico australiano. La ONU ha solicitado recibir una copia del informe antes del próximo mes de diciembre. El texto será tomado en cuenta por la Unesco cuando el organismo decida en 2020 mantener o no la Gran Barrera de Coral en su lista del Patrimonio Mundial. (DW, ap/afp/Reuters)

Dejar una respuesta