Pese a que en enero pasado el diputado y experto electoral Pepe Auth vaticinaba un dramático escenario para el oficialismo si es que la DC decidía competir con una candidatura presidencial a primera vuelta y -como se estaría configurando en definitiva- con una lista parlamentaria propia, sin la Nueva Mayoría, hoy dicho cuadro es menos complejo, según una nueva proyección del ex dirigente PPD.
En enero, Auth realizó cuatro simulaciones utilizando como base los resultados de la última elección de diputados de 2013 y las cifras de los últimos comicios municipales, tanto de alcaldes como concejales, considerando además la nueva configuración de los distritos que determinarán los 155 nuevos diputados que debutarán el próximo año.
En una de ellas, donde aparecía la DC en lista propia frente al bloque conformado por el PS-PPD-PR-PC-IC-MAS, el partido de Carolina Goic perdía casi la mitad de sus actuales diputados (20), es decir, obtenía solo unos 13, frente a los 58 escaños que obtendría -según esta simulación- el resto de los partidos oficialistas. Esta proyección, de enero, le da a Chile Vamos 65 diputados y 19 a una tercera lista en competencia, donde se podría incorporar al Frente Amplio, el PRO y otras fuerzas.
Hace unos días el diputado distribuyó entre sus pares una nuevo estudio. Además de los antecedentes considerados en su análisis anterior, el ex PPD incorpora el factor de “fortaleza” de los diferentes abanderados presidenciales del bloque y el aporte que cada uno de ellos agrega a sus listas de parlamentarios.
Según esta nueva proyección, la fórmula de lista única sigue siendo la más beneficiosa para el bloque: la Nueva Mayoría obtendría 76 escaños, mientras que Chile Vamos 61 y una tercera lista alcanzaría unos 18 diputados. Pese a esta performance, el bloque hoy oficialista no alcanzaría la mayoría requerida en la Cámara en el próximo periodo, es decir, 78 diputados.
En el otro escenario analizado, y el que está más cerca de configurarse, una lista Nueva Mayoría sin la DC obtendría 56 escaños, frente a los 18 que capitalizaría la lista propia del partido de Carolina Goic, es decir, dos menos que sus actuales 20 diputados, mientras que Chile Vamos mantendría las cifras de la proyección de Auth de enero: 65 escaños. Una tercera lista obtendría 16 escaños, de los cuales asigna casi la mitad al Frente Amplio.
Aquí el actual oficialismo alcanzaría 74 escaños, es decir, dos menos que en una lista única.
“Al revés de lo que habría ocurrido en el sistema binominal, la diferencia es pequeña si la NM va en una o dos listas, y si Goic lleva elenco parlamentario propio la DC elegirá menos diputados pero la diferencia no será dramática”, remarca el diputado independiente, quien hoy apoya la opción de Alejandro Guillier. Además, Auth cree que la DC ha defendido su decisión de forzar el escenario de primera vuelta y, pese a que Goic no repunta en las encuestas, su candidatura se ve más asentada en la campaña que la de los partidos que apoyan a Guillier. Eso, según Auth, impactará en el resultado parlamentario.
Asegura, eso sí, que ninguna de las dos coaliciones contará con una mayoría para llevar adelante su programa de gobierno sin hacer acuerdos.
“Quien quiera sea elegido Presidente el 15 de diciembre, no contará con mayoría propia en ambas cámaras y deberá conseguir apoyos puntuales o alianzas permanentes para aprobar sus iniciativas legales”, explica Auth sobre su nueva proyección. (La Tercera)