B. Central: Costa advierte lapso de pausa en baja de tasas de...

B. Central: Costa advierte lapso de pausa en baja de tasas de interés

Compartir

La presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, asistió esta mañana a la Comisión de Hacienda del Senado para -como es costumbre- presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) y contestar las dudas de los parlamentarios al respecto.

El IPoM, que fue publicado esta mañana por el ente emisor, anticipó una inflación que en el primer semestre de 2025 fluctuaría en torno a 5% y cuya convergencia a la meta de 3% se lograría a inicios de 2023, en línea con lo estimado previamente por la institución. En este proceso, dice el documento, inciden la depreciación del peso, el aumento de los costos laborales y los aumentos en las tarifas eléctricas.

La institución emisora, además, dio cuenta de una «débil creación de empleo», con un énfasis en el rezago de algunos sectores intensivos en mano de obra.

INFLACIÓN

La proyección del alza de los precios fue uno de los ítems que llamó la atención de los senadores, que consultaron a Costa sobre la situación. «La inflación va a ir bajando (…) Lo que aquí estamos reconociendo son shocks adicionales, que le agregan un componente adicional», señaló la autoridad.

Recalcó, asimismo, que «el proceso es desafiante, porque el componente que se ve afectado no son los precios volátiles, es la inflación subyacente y la miramos por tanto con atención».

De este modo, Costa sostuvo que la trayectoria inflacionaria en el corto plazo responde a una combinación de factores de costos. Apuntó a que se trata de niveles de inflación «que son incómodos y con un balance de riesgo de corto plazo sesgado al alza, donde cualquier shock adicional que puede aumentar aún más la inflación. En este escenario la mejor opción es ser cuidadosos. El contexto externo puede provocar nuevas presiones inflacionarias y teneos que estar atentos y evaluar su impacto de mediano plazo», sostuvo.

Así, al abordar el panorama de la tasa de interés, Costa señaló que «de concretarse los supuestos del escenario central de este IPoM, la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguirá una trayectoria decreciente en el horizonte de política», recalcando que existe una «necesidad de cautela» y poniendo un énfasis en la incertidumbre frente al contexto externo.

Por lo mismo, manifestó que «en adelante, no debe sorprender que entremos en una etapa en que existan pausas para la tasa de interés de política monetaria».

RETIROS SIGUEN GOLPEANDO

La autoridad también se enfocó en los daños que aún persisten por los retiros previsionales. En relación a esto, sostuvo que aún afectan «la capacidad que tiene nuestro mercado de capitales para absorber los shocks externos».

«Tenemos un mercado de capitales menos profundo, frente a cualquier shock externo. Normalmente el mercado de capitales tenía una capacidad de absorción mucho mayor, hoy día estamos más expuestos a la volatilidad frente a esos shock. Y eso es un elemento que es importante», detalló.

«Un segundo efecto -advirtió- es que dependemos más del financiamiento externo, en la medida en que nuestro ahorro a largo plazo es menos importante».

MERCADO LABORAL

En relación a la situación del mercado laboral, Costa especificó que la «debilidad en la creación del empleo a nivel agregado se ha ido sosteniendo en el tiempo y ello viene de la mano también con un aumento de las remuneraciones».

«Entonces, cuando vemos el crecimiento de la masa salarial, esta sigue creciendo, pero sigue creciendo a un ritmo menor del que venía creciendo antes y los componentes al interior de ella tienen una combinación distinta entre remuneraciones, que tiene una incidencia en la inflación, y el componente del empleo», sostuvo también.

Asimismo, destacó que hay «crecimientos dispares en el empleo según categorías de empleo, reconocemos que hay sectores que están más rezagados. Vemos también incidencia por el lado de los costos y las presiones salariales».(Emol)