Los ingresos de los hogares siguieron creciendo en el segundo trimestre de 2024 y, en consecuencia, se redujo el nivel de deuda de las familias chilenas. Según el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional publicado hoy por el Banco Central, entre abril y junio, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 5,6% anual con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este resultado se debió principalmente a las rentas de la propiedad -a través de los retiros de rentas- que incidieron positivamente en 3,4pp, seguido de las rentas de la producción (salarios e ingresos de independientes), que aumentaron anualmente en 3,7% con una incidencia de 3,1pp. En sentido opuesto, el mayor pago de impuestos netos de subvenciones incidió negativamente en 0,9pp», precisó el informe.
Añadió que el crecimiento del ingreso disponible junto a la expansión del consumo final efectivo en 5,7% anual, «implicó que la tasa de ahorro del sector se mantuviera similar al trimestre anterior, situándose en 5,0% del PIB».
Lo anterior, sumado a una tasa de inversión de 2,9% y de transferencias de capital de 0,9% del PIB, «contribuyeron a que los hogares presentaran una capacidad de financiamiento de 3,0% del PIB, mayor en 0,1pp. respecto al trimestre anterior».
Desde la perspectiva financiera, el instituto emisor indicó que la capacidad de financiamiento de los hogares se reflejó en un aumento en la adquisición de activos, principalmente de cuotas de fondos del mercado monetario y no monetario, y en otras cuentas, compensado parcialmente por una desinversión en efectivo y depósitos.
En cuanto a su balance, «los hogares cerraron el trimestre con una riqueza financiera neta de 120,5% del PIB, inferior en 3,5pp. con respecto al cierre previo. Este resultado se explicó, en gran medida, por un menor saldo en los fondos de pensiones, dado la apreciación del peso frente al dólar y a una menor valoración de mercado de los títulos de deuda».
Finalmente, el informe resaltó que la deuda total de los hogares se situó en 48,4% del PIB, disminuyendo 0,2pp. con respecto al trimestre anterior. «Cabe mencionar que la caída en el ratio de deuda fue a consecuencia de un crecimiento del PIB nominal, mayor a los pasivos de los hogares, los que aumentaron 1,5%, liderado por los préstamos bancarios hipotecarios, seguido de los préstamos obtenidos a través de otros intermediarios de crédito, entre ellos, de compañías de seguros», precisó.
EMPRESAS
Por otra parte, la tasa de ahorro de las empresas no financieras se mantuvo y bajó el stock de deuda en el segundo trimestre.
El ahorro se ubicó en 13,6% del PIB, mientras que la formación bruta de capital fijo (inversión) mostró una caída de 0,5 puntos debido a una desacomulación de existencias.
La tasa de financiamiento de las empresas se situó en 2,7% del PIB, 0,5 puntos menos que el primer trimestre. «La menor necesidad de financiamiento se reflejó en un aumento en la adquisición de títulos de deuda y en una mayor flujo de cuentas. En ese sentido contrario, el sector registró una desinversión en efectivo y depósitos, y en acciones y otras participaciones de capital», manifestó el Banco Central. (Emol)