B. Figueroa (CUT): no hay consenso ministerial sobre veto a R. Laboral

B. Figueroa (CUT): no hay consenso ministerial sobre veto a R. Laboral

Compartir

No muy satisfecha salió Bárbara Figueroa de la reunión que sostuvo esta mañana en La Moneda con los ministros Valdés, Rincón y Díaz y en la que se trató el tema de la reforma laboral.

La titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comunicó que las autoridades siguen evaluando los pasos a seguir tras el duro revés que significó para el gobierno el fallo del Tribunal Constitucional sobre la reforma.

«Lamentablemente, con el gobierno no tuvimos mucha respuesta. Ellos señalaron que están en una etapa de análisis y evaluación de cuáles van a ser los caminos a seguir en el marco de estos días«, afirmó Figueroa en referencia a la posibilidad del uso del veto presidencial.

Con todo, la dirigente sindical emplazó al Ejecutivo a que tome una sola postura al respecto, pues «no hay una posición única entre los ministros» y tampoco entre la Nueva Mayoría.

«Fuimos muy enfáticos en señalar en que hoy es el tiempo en que el gobierno se pronuncie. Mañana es el tiempo de hablar de leyes cortas, ver qué ocurre con el trámite legislativo, qué es lo que pasa con la correlación de fuerzas de la Nueva Mayoría, porque aquí no sólo se discute con la oposición, sino con la Nueva Mayoría. Ese es un camino que vendrá después», afirmó.

Agregó que esta ha sido la tendencia en la discusión sobre la reforma.

«Ciertamente que hay molestia porque esta ha sido la tónica con la que hemos tenido que enfrentar este debate en toda la última etapa y eso lo único significado es que los que hemos perdido hemos sido los trabajadores en el proyecto de ley», afirmó.

Además, detalló cuáles fueron las cuatro materias que exige al gobierno que vete.

«Todo lo que implica aumento de quórum para la constitución de sindicatos en negociación, todo aquello que tenga relación con servicios mínimos y lo que tiene que ver con el descuelgue. Todas concesiones que se hicieron dentro del proyecto de ley en su última etapa de tramitación», dijo.

GOBIERNO

El Gobierno aseguró que hay «bastante avance» respecto a lo que se decidirá sobre la reforma laboral, luego que la CUT acusara al Ejecutivo de tener «poca claridad» y de no tener una sola opinión sobre las definiciones del proyecto, tras el fallo del Tribunal Constitucional.

«La verdad que tenemos bastante avance, no es algo que no hayamos considerado, las alternativas (veto presidencial y ley corta) están bastante claras. Lo que tenemos que hacer es afinar algunas decisiones o análisis jurídico para que luego la Presidenta de la República toma una decisión», dijo el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

Respecto a los plazos de cuándo se podría anunciar una determinación, el vocero de La Moneda indicó que «antes de que se venzan los plazos».

Sobre si hay división al interior del gabinete, respecto a la estrategia a seguir en relación a los cambios que podría implicar el fallo del TC en la reforma laboral, Díaz aseguró que «hay distintas opiniones, eso es algo normal, natural, la gente puede tener opiniones respecto a qué medidas o instrumentos adoptar, pero en este caso se tratan de decisiones que le competen exclusivamente a la Presidenta de la República, así que bienvenida todas las opiniones, por eso nos juntamos con la CUT».

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que «nosotros seguimos, no sólo escuchando, como ha sido la tónica todo este tiempo, sino que, analizando los escenarios, los espacios que tenemos, y se tomará una decisión en su minuto».

«Tenemos un fallo del tribunal que todos conoce, no conocemos los argumentos de la mayoría ni la minoría, pero ya sabemos lo que ha decidido acoger el tribunal. Nosotros no podemos insistir en temas que han sido declarados inconstitucionales», dijo. (DF- Emol)

Dejar una respuesta