B. Larraín (SFF) insta a discutir tasa de impuestos a las empresas

B. Larraín (SFF) insta a discutir tasa de impuestos a las empresas

Compartir

«A ratos parece estar vedada la discusión del nivel de impuestos a las empresas, cosa que no ocurrió en países como Inglaterra, que bajaron los impuestos», señaló Bernardo Larraín, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), durante esta tarde, en el día que el ministro de Hacienda confirmara una reforma tributaria para este año.

El titular del gremio industrial dijo que es una discusión necesaria y que ya ha ocurrido en países desarrollados. En ese sentido, explicó que en Inglaterra, Francia y Estados Unidos han hecho reformas tributarias que contemplaron «simplificación, incentivos a la inversión y también rebaja a los impuestos corporativos».

El presidente de la Sofofa enfatizó este último punto, señalando que «no es una discusión de si beneficia o perjudica a tal grupo u otro grupo de la sociedad, yo creo que lo relevante para un país es que tenga una estructura tributaria competitiva», lo cual tiene que ver con esos tres factores.

Así, sostuvo que estos son los principales desafíos que deberá abordar el código tributario, luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciara que se presentará una reforma en esa materia durante este año.

DÉFICIT FISCAL

Sin embargo, respecto del mayor déficit fiscal estructural que dejó el gobierno de Michelle Bachelet, aseguró que «para llegar a un balance estructural va a requerir más tiempo y por lo tanto hay que ser responsables con el uso de los recursos fiscales y hay que mantener la recaudación».

«Pero la recaudación se puede mantener con mayor crecimiento y esa discusión hay que tenerla, de cuál es el nivel de tasas de impuestos a las empresas, que son las entidades que invierten», sostuvo el empresario y agregó que este nivel debe ser «tal que permitan recaudar lo que requiere el país para enfrentar sus desafíos sociales, pero al mismo tiempo ser competitivo».

Por otra parte, Larraín reiteró que las expectativas de crecimiento del país «se pueden diluir si no se acometen al mismo tiempo ciertas modernizaciones institucionales y regulatorias en la gestión del aparato público».(Emol)

Dejar una respuesta