Bachelet: "Chile espera con tranquilidad" el fallo de Corte de La Haya

Bachelet: "Chile espera con tranquilidad" el fallo de Corte de La Haya

Compartir
La Presidenta Michelle Bachelet destacó este miércoles que el país «puede esperar con tranquilidad» los resultados del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer mañana sobre la solicitud de incompetencia presentada por Chile ante la demanda marítima de Bolivia.
Luego de encabezar la última reunión de análisis de los escenarios que dejará la decisión del tribunal junto a los ex mandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera en La Moneda, la jefa de Estado se refirió al clima con el cual el Gobierno y el país esperan la definición de la CIJ.
Al iniciar su intervención, Bachelet recalcó que «estamos tranquilos, mañana vamos a conocer un fallo que puede tener distintos escenarios y frente al cual, una vez conocido el fallo, yo voy a hacer una declaración al país, para explicar bien el fallo y hacer los comentarios a este respecto».
«Creo que lo que está claro y lo ha dicho el canciller durante estos días, cualquiera sea el escenario que se abra mañana, esto no significa sesión territorial de Chile y por tanto, el país puede esperar con tranquilidad y con seriedad los resultados del día de mañana», subrayó.
Sobre la visita de los ex Presidentes, la gobernante agradeció su presencia y el apoyo que brindaron a la postura defendida por el Ejecutivo tanto en Chile como en el exterior y recordó que «es una antigua tradición republicana el que frente a los temas de Estado, frente a los temas de país, todas las autoridades sin importar los colores políticos están detrás de las decisiones tomadas y de las tareas emprendidas».
En ese contexto, recordó que «antes de tomar la decisión de usar el recurso de la excepción preliminar, nosotros escuchamos la opinión de las fuerzas políticas, de los ex Presidentes del país y, por cierto, de la Cámara y del Senado».
Finalmente, la Mandataria sostuvo que «el apoyo que los ex Presidentes han dado al acudir hoy a La Moneda, así como los parlamentarios que han venido y los representantes de los partidos políticos demuestra que Chile se une ante los temas fundamentales y quiero por eso agradecer muy sinceramente ese gesto de parte de ellos».
LAGOS-PIÑERA
El ex Presidente Ricardo Lagos junto a su par Sebastián Piñera aprovecharon el clima de unidad política que existe en la antesala de la lectura del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer mañana sobre la demanda boliviana para convocar a los acuerdos ante los problemas actuales del país.
Luego de reunirse con la Mandataria Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda para abordar los distintos escenarios que dejará la decisión del tribunal ante la solicitud de incompetencia realizada por Chile, ambos líderes respaldaron la postura del Gobierno en la materia y pidieron extender el ambiente de convergencia hacia otras áreas.
Al respecto, Lagos destacó que «hemos venido a manifestar nuestro respaldo a la forma en que el Gobierno ha conducido esta etapa. Lo segundo, como dijo el Presidente Frei, mañana no está en cuestión la integridad territorial del país, la integridad es plena».
«Independiente de lo que se resuelva mañana, no me cabe la menor duda de que los títulos y las cartas de Chile y el Estado de Derecho están del lado de Chile», recalcó.
En ese contexto, el ex jefe de Estado socialista concluyó su intervención señalando que «quisiera agregar que esta convergencia de voluntades es la que también en otras áreas del país es indispensable y necesaria».
«Así como hoy hay un gran conjunto de voluntades para expresar y defender los puntos de vista del Estado de Chile frente a las pretensiones de Bolivia, de la misma manera hay otras áreas en donde se es necesario una voluntad de convergencia. Ojalá seamos capaces de lograrlo», indicó.
A continuación, Piñera también subrayó que el juicio «es un tema de Estado y todos los chilenos debemos actuar con total unidad junto al Gobierno presidido por la Presidenta Bachelet. Estoy convencido de la fortaleza de la posición de fondo de Chile en este diferendo (…) la Corte tendrá que dar la razón a la posición de fondo de nuestro país».
Asimismo, destacó que «la Corte no debiera intentar y Chile no debiera aceptar ninguna acción que pretenda debilitar nuestra integridad territorial, ni que signifique sesión de territorio soberano que nos pertenece legítimamente en virtud del Tratado de 1904 con Bolivia, que fue válidamente firmado y se encuentra plenamente vigente».
Finalmente, el ex Presidente indicó que «cada vez que los chilenos hemos actuado con unidad y con un objetivo común, Chile ha avanzado y cada vez que nos hemos dividido o enfrentado, Chile ha cedido».
«Por tanto, este símbolo de tres ex Presidentes apoyando la causa de Chile en el Palacio de La Moneda, ojalá, como dijo el ex Presidente Lagos, sea también un signo que oriente otros grandes acuerdos nacionales que le país necesita con urgencia», concluyó.
MORALES
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este miércoles que su homóloga Michelle Bachelet, prepara a su país ante la posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declare competente para juzgar la demanda planteada por Bolivia contra Chile para lograr una salida al océano Pacífico con soberanía.

Morales replicó así a una declaración que hizo Bachelet más temprano, en la que indicó que «cualquiera que sea el escenario» resultante del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «esto no significa cesión territorial de Chile», ya que el tribunal no se pronunciará sobre el fondo de la demanda.

«No sé si es un amedrentamiento a La Haya o tal vez (Bachelet) está preparando el ambiente del pueblo chileno sabiendo que tal vez el resultado sea negativo para Chile y positivo para Bolivia», señaló Morales en una rueda de prensa en Santa Cruz.

El mandatario boliviano también criticó que su par chilena diga «que no van a ceder territorio a Bolivia sabiendo que hay compromisos» que hicieron distintos gobernantes de Chile para resolver la aspiración altiplánica.

«Eso, entiendo personalmente que es un mensaje de advertencia, de amenaza a La Haya o es un mensaje para que el pueblo chileno no se sorprenda con los resultados que puede haber», insistió.

Además, Morales indicó que esperará «con humildad» la respuesta, reunido con sus ministros en el Palacio de Gobierno en La Paz.

Dejar una respuesta