El ex Presidente Ricardo Lagos junto a su par Sebastián Piñera aprovecharon el clima de unidad política que existe en la antesala de la lectura del fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer mañana sobre la demanda boliviana para convocar a los acuerdos ante los problemas actuales del país.
Luego de reunirse con la Mandataria Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda para abordar los distintos escenarios que dejará la decisión del tribunal ante la solicitud de incompetencia realizada por Chile, ambos líderes respaldaron la postura del Gobierno en la materia y pidieron extender el ambiente de convergencia hacia otras áreas.
Al respecto, Lagos destacó que «hemos venido a manifestar nuestro respaldo a la forma en que el Gobierno ha conducido esta etapa. Lo segundo, como dijo el Presidente Frei, mañana no está en cuestión la integridad territorial del país, la integridad es plena».
«Independiente de lo que se resuelva mañana, no me cabe la menor duda de que los títulos y las cartas de Chile y el Estado de Derecho están del lado de Chile», recalcó.
En ese contexto, el ex jefe de Estado socialista concluyó su intervención señalando que «quisiera agregar que esta convergencia de voluntades es la que también en otras áreas del país es indispensable y necesaria».
«Así como hoy hay un gran conjunto de voluntades para expresar y defender los puntos de vista del Estado de Chile frente a las pretensiones de Bolivia, de la misma manera hay otras áreas en donde se es necesario una voluntad de convergencia. Ojalá seamos capaces de lograrlo», indicó.
A continuación, Piñera también subrayó que el juicio «es un tema de Estado y todos los chilenos debemos actuar con total unidad junto al Gobierno presidido por la Presidenta Bachelet. Estoy convencido de la fortaleza de la posición de fondo de Chile en este diferendo (…) la Corte tendrá que dar la razón a la posición de fondo de nuestro país».
Asimismo, destacó que «la Corte no debiera intentar y Chile no debiera aceptar ninguna acción que pretenda debilitar nuestra integridad territorial, ni que signifique sesión de territorio soberano que nos pertenece legítimamente en virtud del Tratado de 1904 con Bolivia, que fue válidamente firmado y se encuentra plenamente vigente».
Finalmente, el ex Presidente indicó que «cada vez que los chilenos hemos actuado con unidad y con un objetivo común, Chile ha avanzado y cada vez que nos hemos dividido o enfrentado, Chile ha cedido».
«Por tanto, este símbolo de tres ex Presidentes apoyando la causa de Chile en el Palacio de La Moneda, ojalá, como dijo el ex Presidente Lagos, sea también un signo que oriente otros grandes acuerdos nacionales que le país necesita con urgencia», concluyó.