La Presidenta Michelle Bachelet recibió esta tarde en el Palacio de La Moneda al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y al agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, con el objetivo de analizar la estrategia de nuestro país ante la demanda marítima de Bolivia.
El encuentro se realizó justo en la jornada en que el canciller boliviano. David Choquehuanca, inició una visita no oficial a nuestro país, en la cual ha insistido en los argumentos que a su juicio sustentan la aspiración de La Paz, lo que generó molestia al interior del Gobierno.
Al finalizar la cita, que se extendió por casi dos horas, Muñoz no entregó detalles de la conversación que sostuvo con la Mandataria. En tanto, el agente Bulnes se retiró momentos antes de que finalizara la sesión de trabajo.
Antes de llegar a la sede del Ejecutivo, el secretario de Estado había criticado con fuerza la visita de su par boliviano, acusando que su paso por Santiago es «un intento propagandístico» de parte de La Paz para Demostrar que «no habría cohesión nacional respecto a la política de Estado que Chile tiene frente a la demanda boliviana y lo que ha habido es un apoyo transversal de todos los partidos políticos y representantes significativos de la sociedad», dijo
Asimismo, cuestionó la denominada «diplomacia de los pueblos» impulsada por Bolivia, ya que a su juicio «hay que hablar con los representantes de los pueblos, quienes los pueblos eligen y en este caso lo que ha habido reuniones con grupos absolutamente no representativos y no son los representantes del soberano, del pueblo chileno que son los parlamentarios, los diputados, los senadores o con el Gobierno».
Finalmente, desmintió que el ministro altiplánico haya avisado con 72 horas de antelación su llegada a Santiago, tal como él mismo aseguró hoy ante medios chilenos.
«Las reglas básicas, elementales de las relaciones internacionales y la cortesía mínima entre los países, indica que hay que avisar cuando llega una autoridad a nuestro país, en este caso no ha sucedido. Recibimos una nota mucho después que nos enteráramos por los medios que el canciller de Bolivia iba a visitar nuestro país», concluyó.