En plena revisión de antecedentes de los postulantes a ser el nuevo comandante en jefe del Ejército se mantienen, tanto en esa institución como el Ministerio de Defensa Nacional.
Así lo anunció este miércoles el ministro de esa cartera, José Antonio Gómez, quien anunció que una vez que la Presidenta Bachelet regrese de su viaje a la cumbre APEC en Vietnam, se reunirá con ella para definir la quina de la cual saldrá el nuevo máximo jefe de esa rama castrense.
«Yo conversé con la Presidenta y de vuelta de su viaje a la cumbre Asia-Pacífico me voy a reunir con ella nuevamente con ella. Le llevaremos los nombres que están en la quina del Ejército que quedará una vez que ella tome la decisión», explicó tras participar en una actividad relacionada con el Servicio Militar Obligatorio.
En ese sentido, la autoridad expresó que «por ahora estamos recopilando antecedentes, resolviendo que no tengamos ninguna dificultad en el futuro, en términos de bienes o de alguna situación que pudiera afectar a quien sea nombrado comandante en jefe del Ejército».
«La idea es que sea una persona que pueda llevar adelante la institución en el próximo período con todas las condiciones que puedan haber, distintas desde el punto de vista político y de desarrollo del país y en ese sentido estamos muy preocupados de que el próximo comandante en jefe cumpla sus propósitos«, añadió.
Consultado por los casos de los ex máximos jefes de esa institución, Juan Emilio Cheyre y Juan Miguel Fuente-Alba, quienes son indagados por presuntos delitos de lesa humanidad y tributarios, respectivamente, Gómez explicó que la idea es tener la máxima rigurosidad respecto de los datos de quienes podrían suceder al general Humberto Oviedo.
«Nuestra preocupación es ser lo más rigurosos en términos de que toda la información que recibamos, hemos hecho todo tipo de consultas y en ese sentido esperamos que la situación no tenga ninguna sorpresa en el futuro. (Estamos revisando) todos los antecedentes en materia de derechos humanos, bienes y otros análisis», aseguró.
Por último Gómez añadió que «queremos que el Ejército en estos próximos cuatro años pueda desarrollar lo que ha hecho hasta el día de hoy, que es transformar a la institución en una que sea reconocida por la opinión pública. Que nuestra actividad sea importante en relación al beneficio a la comunidad y esto se traduce en una serie de acciones que realizamos día a día». (Emol)