Bachelet defiende a congresistas de EE.UU. criticadas por Trump

Bachelet defiende a congresistas de EE.UU. criticadas por Trump

Compartir

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, defendió este jueves a las cuatro congresistas demócratas que han sido criticadas durante los últimos días por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En medio de un acto en Ginebra junto al antiguo juez sudafricano Albie Sachs, la ex Presidenta de Chile consideró como «fantásticas» a las congresistas, a quienes Trump invitó a «volver a sus deteriorados países».

«Veo mujeres brillantes que se atreven a decir lo que piensan», complementó Bachelet, quien de paso cuestionó al Mandatario estadounidense por sus comentarios. «No es bueno que los líderes, líderes internacionales, usen un discurso de odio, digan cosas que son un mal ejemplo, dado que permite y da licencia a muchos otros a ser xenófobos, islamófobos, antisemitas, antitodo y antiextranjeros», subrayó.

A juicio de la ex presidenta, este tipo de discursos son «uno de los peligros en el mundo de hoy». Si bien fue consultada si cree que Trump es racista, Bachelet evitó usar un calificativo en particular y volvió a instarlo a moderar sus comentarios.

El Presidente estadounidense ha criticado en múltiples ocasiones a las cuatro congresistas situadas en la corriente más progresista del Partido Demócrata (Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayana Pressley y Rashiba Tlaib), que se han mostrado especialmente críticas con la política migratoria del Gobierno.

De hecho, durante el fin de semana, Trump las emplazó a salir del país para regresar a la «catástrofe» que suponen los lugares de los que proceden, a pesar de que tres de ellas nacieron en Estados Unidos, mientras que Omar llegó de Somalia siendo una niña.

«¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente deteriorados e infestados de crímenes?. Entonces que vuelvan aquí y nos digan cómo se hace», añadió, en un mitin celebrado el miércoles.

CÁNTICOS RACISTAS EN MITIN PRO TRUMP

Mitin del presidente estadounidense, Donald Trump, el miércoles, 17 de julio de 2019. Los cánticos racistas contra una congresista musulmana nacida en Somalia, Ilhan Omar, a la que los asistentes instaron a «enviar de vuelta» a su país de origen, elevaron este jueves (18.07.2019) aún más la tensión y las críticas de xenofobia al mandatario.

«¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta!», entonaron los seguidores de Trump en el acto de campaña que el gobernante celebró en Greenville (Carolina del Norte), después de que el mandatario cargara contra la legisladora Ilhan Omar, que representa en el Congreso de EE.UU. uno de los distritos de Minesota.

La controversia ha ido creciendo desde que el pasado domingo Trump atacara a un grupo formado por cuatro jóvenes congresistas demócratas, conocido como «La brigada» («The squad») y que integran la latina Alexandria Ocasio-Cortez, la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Rashida Tlaib y la mencionada Omar. «No aman nuestro país. Están tan enfadadas. Si no les gusta, dejen que se vayan, dejen que se vayan», apuntó el presidente en el acto electoral.

Todas ellas son ciudadanas estadounidenses y tres de ellas nacieron en el país: Ocasio-Cortez en Nueva York, Tlaib en Detroit (Michigan) y Pressley en Chicago. Omar, por su parte, nació en Mogadiscio (Somalia), pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país junto a su familia.

Rep. Ilhan Omar@Ilhan

When I came to this country as a refugee at 12 years old, I never imagined I would one day have the opportunity to preside over the most powerful government body in the world.

Grateful every day to get the opportunity to represent the 5th District of Minnesota in the House! 💪🏽

View image on Twitter

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

La congresista reaccionó desde su cuenta de Twitter, en la que citó un poema de la escritora aforamericana Maya Angelou. «Puedes dispararme con tus palabras / Puedes cortarme con tus ojos / Puedes matarme con tu odio / Pero, aún así, como el aire, me levantaré», escribió esta madrugada a modo de réplica. Por su parte, el mandatario elogió al público del acto electoral, sin mencionar los cánticos, al volar de regreso a Washington.

«Qué multitud y qué gran gente. El entusiasmo va a acabar con nuestros rivales de la izquierda radical», afirmó Trump. Las palabras del mandatario han generado contundentes reacciones entre la oposición demócrata, especialmente entre los aspirantes a la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2020 en Estados Unidos. Kamala Harris, la senadora por California y una de las favoritas a la candidatura, calificó las declaraciones de «viles, cobardes y xenófobas». «Es racista. Ensucia la oficina del presidente (…) Es hora de sacar a Trump del cargo y unir al país», remarcó Harris. (Emol-Europa Press-DW-ap/efe)

Dejar una respuesta