“Reconozco que somos un gobierno que ha sido ambicioso por el horizonte al que apunta y por la simultaneidad de las reformas”. Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a la priorización de la agenda que realizará el gobierno de cara a los últimos meses de gestión.
Durante su discurso en la sesión inaugural del XXXVIII Encuentro Nacional de la Empresa – Enade 2016 “Momentvm”, al Mandataria manifestó que “estamos entrando en el último tercio de nuestro gobierno. Tenemos plena conciencia de que no todo se puede concluir plenamente en estos meses, esto supone asumir responsabilidades específicas que se traduce en dos énfasis: consolidar y proyectar”.
“Esto significa en concreto concentrarnos en un número acotado de compromisos de cierre”, añadió al Presidenta.
En esta línea, aseguró que las prioridades del Ejecutivo se centrarán en impulsar los proyectos sobre educación pública, seguridad ciudadana, salud y economía.
“En esta necesitamos mucho orden, con prioridades muy claras para que podamos concentrar nuestros esfuerzos y metas alcanzables y facilitar el trabajo conjunto en torno a objetivos compartidos. Esto pasa por una agenda legislativa realista y pertinente pero también por evitar la dispersión de esfuerzos y mejorar la gestión”, señaló la Presidenta Bachelet.
PRESIDENTE DE LA CPC
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, expuso en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), donde pidió más mercado y un mejor Estado para lograr un mayor crecimiento.
«La realidad ha demostrado que es justamente el crecimiento económico que es el que permite entregar más y mejores oportunidades a las personas», comentó. En esa línea, planteó que «requerimos de una mirada de futuro y salir del entrampamiento de corto plazo. Para crecer necesitamos más mercado y mejor Estado».
Salas aseguró que «nuestros mercados requieren perfeccionarse, producir más y mejor, invertir, innovar y exportar más, y para ello la competencia es un requisito fundamental. El mercado en Chile es saludable, pero requiere todavía ser mucho más competitivo».
Sobre el Estado, dijo que en su conjunto «no es moderno». «Necesita reformas profundas para ponerlo a la altura del desafío que impone el país. Tenemos mucho trabajo por adelante, y no cualquier trabajo. Sabemos que si hacemos las cosas mal nos alejara del desarrollo», aseveró.
Concluyó que «es la mediocridad que nos ha llevado a una falsa dinámica de los supuestos, Estado versus privados, lucro versus interés general, crecimiento versus igualdad, una dicotomía artificial producto de ideologismos que aún mueven el actuar de algunos en la sociedad».
Añadió que «lo que lleva a los países a la prosperidad es exactamente lo contrario: la colaboración. Por supuesto que el Estado y privados pueden y deben trabajar juntos por el bien del país, sabemos que el lucro es una legítima retribución al esfuerzo personal a partir de lo cual todos aportan al bien común».
PRESIDENTE DE ICARE
La inmigración es un tema que ha sido parte de la 38° versión del Encuentro Nacional de la Empresa 2016 (Enade), cuyo lema es «Momentvm».
El presidente de Icare, corporación organizadora del evento, Juan Benavides, fue el encargado de abrir en el encuentro donde participan, entre otros, la Presidente Michelle Bachelet y el Mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
En su discurso, dijo que la inmigración provocó que la sociedad chilena se volviera más inclusiva. «Nuestra sociedad tan poco diversa hoy se ha vuelto significativamente más inclusiva y, a la vez, atractiva para muchos extranjeros que encuentran aquí nuevas oportunidades para hacer su vida», afirmó.
Benavides asimismo tuvo palabras para el tema que está en boga en el mundo económico el proteccionismo. «No es un misterio que hoy corren vientos que amenaza la globalización, la agenda del proteccionismo. Humildemente, pensamos que toda forma de autarquía pertenece al pasado», enfatizó.
La Enade 2016 contará con otros foros, entre cuyos invitados figuran el ex Presidente Sebastián Piñera, el ex agente de Chile en La Haya José Miguel Insulza y la ex ministra de Educación Mariana Aylwin.
PRESIDENTE DE PERÚ
El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió pesimismo en el empresariado chileno y destacó lo hecho en el país en las últimas décadas lo que ha llevado a Chile, a su juicio convertirse, a estar a las puertas de la modernidad.
«Los de la casa son siempre más pesimistas que los que miramos de afuera. Chile ha hecho un salto maravilloso en los últimos 40 años y ha llegado al peldaño de la modernidad», afirmó en su intervención en el 38° Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).
Agregó que «siempre hay pesimismo y siempre optimismo, pero Chile creo que con un empujoncito llegará a ser un país moderno», advirtiendo sobre la visión negativa que percibe en nuestro país sobre el futuro de su economía.
El Mandatario además detalló el plan que su gobierno llevará a cabo para aumentar el crecimiento en el país vecino. Luego, Kuczynski detalló los desafíos que ambos países deben enfrentar para alcanzar el desarrollo, mencionando la necesidad de modernizar el sector rural y la gestión del Estado, eliminando la corrupción y el carácter “impredecible” de sus instituciones, como aseguró ocurre en Perú.
También hizo un llamado a enfrentar en conjunto la amenaza del proteccionismo que se ha levantado en Europa y Estados Unidos y emplazó a usar la Alianza del Pacífico como una herramienta en esa tarea.
«Lo que estamos viendo es una nube negra que se acerca, que se llama proteccionismo. Comenzó con el Brexit y en pleno cielo apareció con las elecciones de EE.UU., y nos debe preocupar», afirmó.
«Murió el TPP, no soy director de funeraria, pero tenemos que dar una respuesta clara al norte, todavía estamos vivos y a tiempo para cambiar las cosas», dijo PPK.
Luego, en la mitad de su discurso, detalló ante los empresarios chilenos la serie de proyectos que llevará adelante en su administración para aumentar la inversión y el crecimiento de su país, subrayando su idea de bajar los impuestos a las pequeñas empresas para reducir la economía informal que existe en Perú.
Asimismo, destacó que, pese a las dudas iniciales, su gobierno ha dado muestras de estabilidad política al llegar a acuerdos con el Congreso, en manos de la oposición. También anunció que facilitará la reinversión en las grandes empresas, impulsará nuevos proyectos de infraestructura y reformas a la educación, a la salud y el agua.
SEBASTIAN PIÑERA
El ex Presidente Sebastián Piñera, en su intervención en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2016, aseguró que Chile “está experimentando un tropiezo” y que el Gobierno de Michelle Bachelet no está conduciendo bien al país.
El “tropiezo”, detalló Piñera, se debe a “lo que se conoce como la trampa de los países de ingreso medio, que a medida que se acercan al desarrollo tropiezan y se detienen o incluso retroceden”.
“La sociedad se encuentra desorientada, crispada, enfrentada y con una fuerte crisis de identidad”, reflexionó el ex Jefe de Estado, y continuó diciendo que “el enorme progreso que hemos tenido en los últimos 30 años hoy está en cuestionamiento».
El precandidato a La Moneda dijo además que “los errores que se han cometido en este gobierno son múltiples y de distinta naturaleza”.
Y agregó que pese a las «buenas inyecciones» de la administración de Bachelet, «el actual Gobierno está conduciendo a Chile por un camino equivocado”, insistió.
En ese sentido, detalló que «muchas de las reformas que se han implementado fueron mal pensadas, mal diseñadas, podría citar a muchos personeros de la propia Nueva Mayoría para ilustrar este punto, pero no es necesario».
HORST PAULMANN
El controlador de Cencosud, Horst Paulmann, a diferencia de la mayoría de los empresarios que hoy intervinieron en la Enade 2016, sostuvo que “Chile es hoy y seguirá siendo un país extraordinario“.
Pese a que el encuentro estuvo marcado por las críticas del empresariado a las políticas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, Paullman destacó las inversiones en el país, aunque advirtió que “como en los últimos 40 años, (habrá) empresarios y ejecutivos que sabrán llevar al país por aguas más agitadas”.
De todos modos, aseguró que “el empresario puede equivocarse, al igual que los políticos. Esto es normal y lógico” y que lo importante es que “debe haber voluntad para rectificar el rumbo“.
Como una forma de agradecer al escenario que le permitió armar su fortuna, agradeció la “apertura económica iniciada por los chicago boys” y la continuidad que le dieron al sistema neoliberal todos los gobiernos posteriores a la recuperación de la democracia.
Consultado sobre las críticas a la situación económica y la eventualidad que los empresarios dejen de invertir, el empresario negó que fuera así y señaló que hay confusión y desconfianza en el empresariado.
Al terminar su intervención en el encuentro más importante de este sector, Paullman agradeció a “Chile que me ha acogido y al presidente Lagos, por haberme ofrecido la nacionalidad chilena por gracia“. Esto en medio de la polémica por la propuesta de Chile Vamos por mayores restricciones a inmigrantes. (La Tercera-Emol-La Nación-Bio Bio)