Tal como anunció ayer en su Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley especial para fortalecer a las universidades del Estado.
La iniciativa propone un marco jurídico e institucional que aumenta sus estándares de calidad y gestión, para contribuir al desarrollo social, cultural, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país.
Durante la ceremonia, realizada en La Moneda, la Mandataria explicó la razón del proyecto: «Por qué la universidades públicas merecen un trato diferenciado? Porque es la mayor garantía que tenemos como país de que se preserva un espacio a todos, son las universidades del Estado las llamadas a asegurar no solo la libertad de cátedra y de investigación, sino también dar cabida a la diversidad, a la transparencia, a la participación».
«Son las universidades del Estado las que deben reflejar lo que como sociedad definimos como excelencia, como estándar para guiar al conjunto del sistema, como referente de calidad y de buen trato», añadió.
La Presidenta dijo antes de la firma que «nuestras universidades públicas están llamadas a protagonizar el salto en educación, democratización, en movilidad social y en la formación de personas que Chile necesita y anhela».
La normativa sobre universidades estatales inicialmente formaba parte del proyecto de educación superior -que se tramita en el Congreso-, pero el Ejecutivo decidió separarlo y enviarlo como un proyecto aparte, para facilitar su tramitación.
La iniciativa fue trabajada en conjunto con los rectores y representantes de las universidades estatales. (Emol)