La ex Presidenta Michelle Bachelet envió este lunes un mensaje en medio de la incapacidad de los partidos políticos para llegar a un pacto que permita abrir un nuevo proceso constituyente, advirtiendo que frente a ese desafío no existe espacio para caer en la irresponsabilidad o las luchas de egos.
Durante su participación en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en el Centro Cultural La Moneda, en una actividad encabezada por el Mandatario Gabriel Boric, la ex jefa de Estado aprovechó esa instancia para enviar un mensaje de unidad en torno a la necesidad de llegar a acuerdos en esta materia.
«Vivimos tiempos de preocupante fragmentación. Frente a eso, no cabe la irresponsabilidad. Los acuerdos básicos son su mejor antídoto. Porque lo esencial es lo que clarifica el reencuentro entre demócratas», dijo la hasta hace poco Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas.
A su juicio, ante la actual situación, los líderes políticos deben actuar «con sobriedad. Con generosidad. La unidad se construye en torno a propósitos fundamentales. Dejemos las discusiones estériles y la estridencia en su lugar: la irrelevancia de las luchas de egos«.
BORIC RESPALDA
Posteriormente, fue el turno de Boric, quien comentó que «por cierto, para mi es un honor hablar después de la ex Presidenta, y le agradezco su tremenda generosidad conmigo, compartir su experiencia, su aprendizaje y su tremenda experiencia no solamente en el cargo que hoy día habito, sino también en esa lucha larga por la defensa de los DD.HH. que ella con tantas otras y otros han llevado adelante».
Dicho eso, el gobernante recogió las palabras de Bachelet, recalcando al inicio de su alocución que «me queda marcada una frase que dice en su discurso, la irrelevancia de los egos no tiene cabida. Esa irrelevancia de los egos, invito a que todos nos la cuestionemos si es que en algún momento estamos aportando a ella».
«Ojalá que esta no primara cuando es momento de llegar a acuerdos importantes», mencionó, en línea con la serie de esfuerzos que ha protagonizado en las últimas semanas para apoyar las conversaciones que se están dando en el Congreso Nacional, con miras a cerrar cuanto antes un eventual itinerario constitucional.(Emol)