A las 9:30 horas asumían como ministros de Estado, y dos horas más tarde ya presenciaban su primer acto oficial como miembros del gabinete: el anuncio por parte de la presidenta Michelle Bachelet de las 14 medidas administrativas y 18 proyectos de ley que conforman el grueso de la agenda de transparencia y probidad.
Ese fue el estreno de las caras nuevas de La Moneda: de pie junto a la mandataria cuando se refería a lo que sería la principal tarea del segundo tiempo que comienza y que la propia Bachelet ha calificado como el «legado» de su administración.
«Hay que empezar a trabajar desde ya, sin perder ningún minuto», fue el mensaje que entregó en esa instancia a sus ministros.
PROYECTOS NUEVOS
En los próximos 45 días deberán ingresar al Congreso 18 iniciativas de ley en materia de probidad, entre nuevos proyectos e indicaciones a iniciativas que ya se encuentran en trámite. Entre ellas, destacan la reforma constitucional que entrega autonomía al Servicio Electoral (Servel), proyecto que muchos apuntan como una medida clave para la supervisión y fiscalización de las nuevas reglas que regularían la relación entre política y dinero. Así también, la mandataria anunció la nueva ley de partidos políticos, el fortalecimiento del Tricel y el perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública.
Además, la Presidenta aseguró que se presentará un paquete de indicaciones al proyecto de fortalecimiento de la democracia -que contempla, entre otros aspectos, la reducción del gasto electoral- para que «los regalos electorales de cualquier tipo sean considerados delito».
Bachelet también dijo que el Ejecutivo ingresará un mensaje para regular los conflictos de interés y otro que garantice la tipificación y sanción de la corrupción y cohecho, para facilitar su investigación. En la lista se contempla asimismo un proyecto para impedir la especulación en los cambios de uso de suelo, iniciativa que habría sido directamente gatillada por el polémico negocio de Caval, en el que se vio involucrado su hijo, Sebastián Dávalos.
«Estamos actuando con decisión y hemos asumido el compromiso de empujar los cambios que sean necesarios», afirmó Bachelet en el acto de presentación de la agenda anticorrupción, evento que, luego de la entrega de las propuestas del consejo, la Presidenta programó para el viernes pasado, pero que bajo un incierto escenario de un pronto ajuste ministerial fue postergado para el día de ayer.
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
Catorce medidas administrativas serán implementadas en los próximos 15 días. Diez de ellas están contempladas en el ámbito de la política, mientras que las 10 restantes tienen que ver con los negocios.
Entre las relacionadas con los negocios, se establece publicar un «código de buenas prácticas para lobistas» y desarrollar un sistema preventivo anti lavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos.
«Daremos lineamientos claros a los municipios para el uso adecuado y transparente de sus recursos», explicó la mandataria.
De las que conciernen al ámbito de la política, se considera una cuenta pública del instructivo presidencial sobre la declaración de intereses y patrimonio de más de 12 mil funcionarios y difundir el catálogo de inhabilidades e incompatibilidades para cargos de elección popular, entre otras.