Bachelet promulgó Acuerdo de París sobre cambio climático

Bachelet promulgó Acuerdo de París sobre cambio climático

Compartir

El día de hoy la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó el Acuerdo de París, adoptado en la Vigésima Primera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Al respecto, la mandataria indicó que  “mientras otros países insisten en poner en duda el cambio climático , Chile ha decidido actuar”, firmando el Acuerdo y comprometiéndose a disminuir las emisiones de gases contaminantes e instaurando políticas para fomentar el uso de energías renovables. “Lo que promulgamos son hechos, no solo palabras”, expresó en la ceremonia.

Sobre el cambio climático en sí, Bachelet explicó que era responsabilidad de cada nación revertir esta situación. “El desajuste climático se produjo por la intervención humana y su respuesta debe encontrarse en esa misma intervención”, indicó. Al respecto, y para cumplir con el Acuerdo, la Presidenta destacó que la transición energética del país a Energía Renovables No Convencionales ha sido “sin precedentes y sin subsidios”, además de romper “el récord de la energía más barata ofertada en el mundo entero”.

“Para lograr el Acuerdo de París la economía global debe ser cero emisión neta hacia mediados de siglo, y para lograr esto se debe trabajar mano a mano con el sector privado”, expresó.

Si bien indicó que como gobierno están orgullosos de todas las medidas que se han tomado y de ser uno de los 30 países mejor preparados para afrontar el cambio climático, “no hay que aflojar”, y se debe continuar trabajando para seguir disminuyendo las emisiones.

¿Qué significa el Acuerdo de París para Chile?

cambio-climatico-acuerdo-paris

El Acuerdo de París es un pacto firmado hasta ahora por 194 países enfocado en disminuir las emisiones de gases contaminantes mediante medidas transversales y políticas que fomenten además el uso de energías renovables.

Una de las metas que los países que firmaron deben cumplir es el mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C. Con esto, de acuerdo al documento redactado por la ONU, se reducirá considerablemente los riesgos y efectos del cambio climático.

Como parte de este Acuerdo, Chile se comprometió a una reducción de un 30% en la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, respecto al año 2007. De obtenerse financiamiento internacional, esta meta podría aumentar hasta un 45% de reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB, además de reforestar, desarrollar nuevos planes descontaminantes y fomentar las energías renovables no convencionales, entre otros. (La Tercera)

Dejar una respuesta