El miércoles pasado, la Presidenta Michelle Bachelet asistió a la presentación del libro «Mi 11 de septiembre, 24 periodistas relatan su vivencia», ocasión en la cual subrayó la necesidad de conocer las historias que dejó el Golpe Militar de 1973 «para que el Nunca Más sea una fuerza viva y operante en nuestra convivencia cotidiana».
En esa instancia, enfatizó además que dicho esfuerzo “nos ayuda a comprendernos mejor y a avanzar en el camino de la verdad, la justicia y la reparación”, adelantando de algún modo el espíritu con el cual enfrentará la última conmemoración que encabezará como Mandataria del quiebre democrático e institucional ocurrido hace 44 años.
No obstante, desde La Moneda no planean ningún despliegue especial para la ocasión. El evento principal será igual al de los últimos tres años: Una ceremonia interreligiosa en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, en la cual se rendirá un homenaje a Salvador Allende y se orará por los caídos en la toma de la sede de gobierno.
Estarán invitados los líderes de todas las iglesias del país, los principales dirigentes políticos de la Nueva Mayoría, representantes de las agrupaciones de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos y los familiares del ex jefe de Estado, quienes dejarán una ofrenda floral en el memorial ubicado en el lugar en el que se encontraba su despacho presidencial.
El gran detalle estaría en su discurso, en el cual se espera que haga un repaso por los principales hitos de su gestión en materia de DD.HH., como la instauración de la Subsecretaria de DD.HH., y comunique su decisión respecto al eventual cierre del penal de Punta Peuco, una medida muy esperada por las organizaciones de víctimas de la dictadura.
Al respecto, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, cuyo padre, el ex canciller Orlando Letelier fue asesinado por orden de Augusto Pinochet en Washington, Estados Unidos, hace 41 años, señaló a Emol que dicha medida “no creo que la deje como deuda, pero no sé si va a optar por plantearlo ahora. Me parece que este es el momento para hacerlo”.
EN MEMORIA DEL EX MINISTRO
Lo que si va a ser una novedad dentro de esta jornada será el homenaje que la Presidenta Bachelet realizará al ex jefe de la diplomacia nacional durante el gobierno de Allende.
Ese día, a las 09:00 horas, la jefa de Estado se dirigirá hasta el Salón Panorámico del Ministerio de RR.EE., en el piso 17 del Edificio Carrera, para honrar su memoria.
En la ocasión, la gobernante junto al actual titular de esa cartera, Heraldo Muñoz, le cambiarán el nombre a dicho espacio por el de Salón Canciller Orlando Letelier, ante la presencia del senador y su madre, Isabel Margarita Morel.
“Para nosotros es motivo de un tremendo orgullo y nos honra con esa determinación”, dijo al respecto el parlamentario.
“Agradecemos a la Presidenta su voluntad, generosidad y compromiso con la memoria, al igual que al canciller Muñoz, que han múltiples ocasiones han manifestado una cercanía y un cariño con estos gestos”, añadió, junto con señalar que sus hermanos no podrán asistir dado que uno está en Isla de Pascua y los otros dos en EE.UU.
Cabe recordar que el año pasado, la Mandataria ya había realizado homenajes a Letelier en Washington DC, en medio de la conmemoración de los 40 años de la muerte del diplomático.
Entre ellos, estuvo la inauguración de un mural en la American University y una muestra fotográfica en la sede de la OEA. Sin embargo, el acto más emotivo se desarrolló en Sheridan Circle, el lugar exacto en el cual explotó el auto del ex canciller el 21 de septiembre de 1976 y que provocó su muerte y la de su secretaria, Ronny Moffitt, en el que es considerado el primer ataque terrorista registrado en suelo estadounidense.
Dicho evento estuvo precedido por la entrega por parte del gobierno de EE.UU. de nuevos archivos desclasificados sobre el crimen, los cuales apuntaron a la participación directa de Pinochet en los hechos, al dar la orden de asesinar a Letelier al entonces jefe de la DINA, Manuel Contreras.
Según un el documento que data del 1 de mayo de 1987, la CIA afirma que, tras una revisión de sus archivos relacionados con el asesinato de Letelier, «consideramos como evidencia convincente de que el Presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia para llevar a cabo el asesinato«.
INVITACIÓN A CANDIDATOS
Una invitación a los ocho postulantes a La Moneda extendió en los últimos días la Presidencia.
La convocatoria es para participar este lunes 11 de septiembre a las 11.00 horas de una misa en La Moneda “en memoria del ex presidente de la República Salvador Allende y sus colaboradores”. Esto, en el marco de las actividades de conmemoración del los 44 años de golpe de Estado, que liderará la Presidenta Michelle Bachelet.
Si bien fuentes de gobierno señalaron que la invitación se extendió a todos los abanderados presidenciales, desde el entorno del independiente ex UDI José Antonio Kast señalaron que no recibieron la convocatoria.
Con todo, la mayoría de los candidatos, aunque dicen haber sido convocados, optarán por actividades propias o paralelas a la que liderará la Mandataria. Entre ellos el ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que en septiembre de 2013 decretó el cierre del penal Cordillera.
Los únicos que hasta ahora habían confirmado su asistencia a la ceremonia que encabezará Bachelet eran la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, y el candidato presidencial del PR, PPD, PR, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier.
La otra carta presidencial del oficialismo, la DC Carolina Goic, mantenía en duda su asistencia al cierre de esta edición.
Este suspenso de la candidata DC se produce en medio de las críticas que han surgido desde su partido por un supuesto intervencionismo de La Moneda a favor de Guillier.
Los cuestionamientos se han activado por actividades del senador independiente con ministros; el apoyo que le dio la madre de la Presidenta, Angela Jeria, al senador por Antofagasta y la defensa que hizo esta semana la vocera de gobierno, Paula Narváez, a Guillier, luego de que se conociera que el abanderado pagó asesorías respaldadas con información gratuita disponible en Internet.
MONUMENTO A ALLENDE
Fuentes de La Moneda señalaron, en tanto, que este año la Mandataria hará una innovación respecto de la ceremonia conmemorativa del año pasado.
Aunque se mantendrá la visita que realiza la Presidenta con parte de la familia Allende al salón Blanco de La Moneda, que recrea el lugar donde murió el presidente y que fue inaugurado en 2008 por Bachelet, la Mandataria hará también un recorrido al monumento recordatorio de su figura emplazado a un costado de la plaza de la Constitución.
Según fuentes de gobierno, en la ocasión se inauguraría una placa que recoge el discurso que Allende pronunció el 11 de septiembre de 1973, antes de quitarse la vida y que fue transmitido en vivo por Radio Magallanes.
La ceremonia en el monumento se producirá justo en momentos en que ayer el candidato Kast propuso retirar la estatua del ex presidente, generando una fuerte polémica (ver recuadro).
Con todo, los actos conmemorativos organizados por el gobierno estarán cruzados también por la solicitud que ha surgido desde sectores del oficialismo para que La Moneda lleve a cabo el traslado de los condenados por delitos de lesa humanidad o violaciones a los Derechos Humanos desde Punta Peuco al penal de Colina en septiembre, considerando lo emblemático de la fecha.
“No tengo confirmación si se va a realizar el cierre de Punta Peuco, pero de ser así creo que la fecha más indicada es septiembre por todo lo que representa, es un simbolismo. Agrego, para tranquilidad de los familiares, que el lugar donde están preparadas las instalaciones es muy parecido a Punta Peuco, van a estar en una cárcel común y no mezclados con los reos internos, se va a mantener su dignidad”, dijo a La Tercera el diputado PPD Tucapel Jiménez.
Por su parte, el ex presidente de la Cámara, el diputado PS Osvaldo Andrade, señaló que “no creo que nada justifique una cárcel especial para los reos condenados por delitos a los derechos humanos, (…) Soy de los que piensa hace mucho tiempo que esto tiene que hacerse y el acercamiento de esta fecha le da mayor simbolismo”.
Desde el PC, la diputada Karol Cariola sostuvo que “evidentemente sería simbólico, desde la lógica de reparación y justicia (el cierre en septiembre), pero no creo que sea menos simbólico ni menos importante si es que no se hace este mes”.
El 27 de agosto pasado Reportajes de La Tercera dio a conocer por primera vez imágenes de las instalaciones que recibirán a los internos en Colina 1.
Aunque el operativo ya está listo, y solo falta un decreto para proceder al traslado de los condenados, en La Moneda existen distintas visiones sobre si es conveniente o no que el procedimiento se realice en medio de una nueva conmemoración del Golpe de Estado. (La Tercera-Emol)