Este domingo la Presidenta Michelle Bachelet realizó un homenaje a las víctimas chilenas de los sangrientos atentados yihadistas ocurridos en París el 13 de noviembre pasado.
La Mandataria, quien se encuentra en París con el fin de participar (por dos días) en la cumbre climática COP21 -que se realizará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre- depositó una ofrenda floral en el teatro Bataclan, uno de los escenarios de los ataques atribuidos al Estado Islámico (EI).
Bachelet llegó a Bataclan acompañada de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y depositó una corona de flores delante de la fachada, lugar convertido en centro de peregrinación desde los ataques y permaneció algo más de doce minutos en ese espacio, donde calificó los hechos como un «acto de sinrazón» y «locura» que «ha afectado a los chilenos y también a miles de franceses».
«Aquí hay personas inocentes que han sido asesinadas (…) y esto no debe volver a pasar», subrayó. «El temor, el terror, no nos va a afectar y seguiremos más que nunca luchando por la paz», dijo.
La jefa de Estado también dialogó con familiares de los tres chilenos que perdieron la vida en el incidente armado, que generó gran impacto mundial.
Durante los atentados murieron Luis Felipe Zschoche Valle (32 años), quien residía en la capital francesa; Patricia San Martín Núñez (nacida en 1954), sobrina del embajador en México, Ricardo Núñez; y su hija, Elsa Delplace (1980).
Según indicó el embajador de Chile en Francia, Patricio Hales, el lunes los restos de Patricia San Martín serán cremados y serán repatriados el martes.
Bachelet viajó a Francia acompañada por una delegación que incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Energía, Máximo Pacheco; y Medio Ambiente, Pablo Badenier.
En la losa del terminal aéreo, la Mandataria fue recibida por el diplomático, funcionarios de la representación, el cónsul general y agregados de las FF.AA. y Carabineros.
El miércoles 2 de diciembre la Presidena estará en Austria, donde se entrevistará con el presidente, Heinz Fischer, y encabezará una reunión de las dos delegaciones oficiales, en la que se abordarán temas relacionados como medio ambiente, educación, el acuerdo con la UE, la emigración en Europa y la situación en América Latina.