Una querella de 22 páginas ingresó ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli, en el marco de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, fallecido tras un operativo del Gope en la comunidad de Temucuicui Ercilla, el 14 de noviembre pasado.
Según los observadores del Indh, quienes estuvieron presentes en la diligencia de la autopsia en el Servicio Médico Legal de Temuco, “en esa oportunidad se apreció la herida mortal que consiste en una herida en la parte de atrás de la cabeza (nuca). La bala que habría ingresado a la cabeza por la nuca de la víctima es de la munición denominada con “encamisado de plomo” que corresponde al armamento utilizado por carabineros”, según se señala en la querella a la accedió La Tercera.
La acción legal es por tres delitos: homicidio calificado en contra de Catrillanca, homicidio simple frustrado en contra del menor de 15 años que acompañaba ese día a Catrillanca y por presunta obstrucción a la investigación contra todos quienes resulten responsables.
Este último ilícito apunta a lo reconocido el fin de semana el ministro de Interior, Andrés Chadwick, quien señaló que uno de los carabineros que participó en el operativo destruyó la tarjeta de memoria que grabó en un video como ocurrieron los hechos.
Además, se pide que se cite a declarar al exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, para que informe de todos los antecedentes que tuvo conocimientos respecto a los hechos relacionados con la muerte de Catrillanca.
La Tercera/Agencias