El Ministerio del Interior, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) presenta el balance de seguridad pública, que en esta versión muestra una baja del 6,8% de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en Chile.
Crímenes como robos de toda clase, lesiones y homicidios, entre enero y octubre de 2016, han experimentado una disminución reflejada en el informe del Centro de Estudios y Análisis del Delito que indica que este año hubo 467.214 casos policiales, siendo 30.330 menos que en 2015 y 77.900 menos que el récord histórico de 2011.
En total, el estudio indica que 11 de las 15 regiones han presentado una reducción en los DMCS. Este descenso en el crimen, también se vivió en el 89,3% de las comunas de la Región Metropolitana.
Asimismo, Chile hoy alcanza la tasa más baja de la última década en este tipo de delitos.
En específico, la tasa de homicidios también es la más baja desde que se tiene registro e iguala a la presentada en el año 2013. Este año hubo 52 asesinatos menos que en enero-octubre de 2015.
En cuanto a robos, el con violencia o intimidación cae en un 4%, mientras que los hurtos llegan al nivel más bajo desde 2006.
Lo mismo se repite para el robo de camiones de alto tonelaje que obtiene un 24% en comparación al mismo período del año pasado, y con los casos policiales por lesiones leves que se encuentran en el nivel más bajo desde que se tiene registro.
A pesar del optimismo que pudieran revelar los datos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy asegura que “el problema principal que existe es la violencia intrafamiliar, que en algunas regiones alcanza el 30%”.
Por otro lado, la autoridad advierte que “en la medida que uno reduce el número de delitos en los países, los delitos que vienen a continuación son menos, pero son más violentos. Eso también va a pasar en Chile. Controlar la auto-tutela es clave“.
En tanto, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Alfredo Lagos, explicó que la institución ha desarticulado 590 bandas a nivel nacional. (La Tercera)