La Policía de Investigaciones entregó hoy un balance de lo que ha sido su labor, desde el 18 de octubre hasta el 10 de diciembre, en el marco de las manifestaciones registradas en el país. En él se detalla, entre otras cosas, el número de detenidos registrados por la policía civil, los procedimientos cursados y la cifra de detectives involucrados diariamente.
Según el informe, 5.328 personas han resultado detenidas y se han cursado 2.591 procedimientos investigativos. El valor de especies y autos recuperados es de 3.151 millones de pesos. De los aprehendidos, 31% cuenta con antecedentes policiales. Asimismo, se han iniciado 152 investigaciones por derechos humanos, que han sido tramitadas por la Brigada Investigadora de esa materia.
Uno de las cifras más abultadas es la de desórdenes e incendios. Ahí se realizó un análisis comparativo con el año anterior, donde se estableció que el delito de incendio aumentó en 700% y desórdenes 837%. En cuanto a robos, el delito creció 266%, receptación aumentó 196% y daños en un 119%.
Además, dice el informe, 83 detectives han resultado lesionados, 16 cuarteles dañados y se han identificado 28 focos criminales por saqueos. En cuanto a estaciones de Metro dañadas, la Policía de Investigaciones registra que 10 estaciones han sido quemadas, 14 parcialmente quemadas, 22 dañadas y cinco personas han sido detenidas por su presunta participación en esos delitos. En sus registros se cuentan delitos en 122 farmacias, 136 entidades bancarias y 223 supermercados a lo largo del país.
En otro punto, señala que se ha presentado tres querellas por parte de la PDI. Una por atropello a una detective, otra por injurias por una mujer quien aseguró haber sido torturada en la Bicrim Lampa y la última por una acusación de el supuesto robo de carnes por funcionarios de la PDI.
Además, se han incautado más de 6,5 millones de dosis de droga, avaluados en 50.000 millones de pesos. Junto a ello se han confiscado 48 armas.
El director de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, dijo que “estamos en una situación bastante anormal. La policía en cualquier país del mundo está preparada para que un porcentaje de la sociedad cometa delitos, no para que salgan en forma masiva a cometer estos delitos. Nos hemos tenido que desdoblar, hemos tenido que trabajar más de las horas normales”.
Consultado si hay organizaciones detrás de los ataques a Metro dijo “hay algo de eso» añadiendo, sin querer entrar en detalles, que «hay muchas organizaciones que están detrás de esto».
Consultado sobre qué tipo de grupos se refiere, puntualizó que «yo prefiero eso dejarlo bajo la reserva del caso, porque es una información que es comprometedora y a lo mejor podría entorpecer el normal curso de la investigación (…) (Pero) hay algo de eso».
Espinosa aseguró que se detuvo a un grupo que buscaba atacar el mall Costanera Center. “Logramos ubicar a una banda criminal que quería destruir el Costanera Center. Y eso fue un trabajo de inteligencia que se hizo con funcionarios en terreno y logramos detener a estas personas antes de cometer el delito. A lo mejor habría sido más noticia que hubieran cometido el delito, pero para nosotros sí que es importante evitar un hecho de esa importancia”.
Así también, en la cita, Espinosa fue consultado sobre el caso de al menos siete lesionados con elementos contundentes en inmediaciones de Plaza Italia, entre ellos una adolescente de 15 años, que se encuentra con riesgo vital. Desde el INDH acusaron que la afectación se debió al impacto de una bomba lacrimogena.
Frente a esto, Espinosa fue directo en llamar a la prudencia, ya que la indagatoria recién comenzó, y aludió al caso del fallecimiento de José Miguel Uribe en Curicó, por cuyo crimen se formalizó en un comienzo a un cabo segundo del Ejército, y ya en las últimas horas la fiscalía confirmó que el responsable no sería es, sino que un civil.
Indicó que “el país sabe que en la historia de derechos humanos esta policía se la ha jugado por esclarecer estos delitos”. “Hacemos todo nuestro trabajo ajustado a la legalidad y eso ha tenido los frutos que ustedes pueden observar, no tenemos ningún caso que nos involucre a nosotros“.
«Yo nunca me he dejado llevar por lo que dicen medios de comunicación (…) Puede pasar lo que paso en Curicó. Se destruyó la imagen del Ejército por un hecho que involucró una violacion de DD.HH., y resulta que hoy día estamos conociendo la verdad, y la verdad dice otra cosa», sostuvo. «Una cosa es lo que se señala a través de la denuncia, pero no todas las denuncias terminan siendo hechos verídicos», remató.
La Tercera/Emol