Los bonos extrabursátiles de argentina se desplomaron, mientras que se disparó el riesgo país, y el dólar cerró estable tras el inesperado triunfo del candidato oficialista Sergio Massa (36,7%) en las elecciones presidenciales de este domingo. Al no obtener una mayoría suficiente, habrá segunda vuelta entre el actual ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, y el candidato libertario, Javier Milei (30%), el 19 de noviembre.
Un día después de las elecciones donde ganó el candidato oficialista Sergio Massa, los bonos extrabursátiles de Argentina cayeron 5% en promedio. El riesgo país subió 194 unidades, a 2.609 puntos.
Por otro lado, los papeles de empresas argentinas que cotizan en el mercado estadounidense, terminaron sus operaciones mayoritariamente a la baja. Las acciones de Pampa Energía e YPF lideraron los retrocesos de la sesión.
La bolsa de Argentina se derrumbó un 9% tras las elecciones de este 22 de octubre, ante la incertidumbre que se abre en torno al resultado del balotaje.
Si bien el mercado esperaba que Javier Milei llegara a la segunda vuelta, sorprendió el triunfo del actual ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de un complejo escenario económico con una inflación de más de 100% en lo que va del año, con un aumento de la pobreza a 40% y una caída del PIB.
“Massa y Milei presagian una mayor incertidumbre”, dijo a Reuters Graham Stock, estratega senior de mercados emergentes con sede en Londres de RBC BlueBay Asset Management.
Y agregó que “en el caso de Massa, la cuestión clave es qué rama de la amplia coalición peronista dominaría su gobierno. En el caso de Milei, la cuestión clave es qué parte de su agenda económica y social radical sería capaz de implementar”.
Para llegar a la Casa Rosada serán clave los votos que obtuvo la candidata de centroderecha y exministra de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, quien quedó en el camino en esta carrera presidencial.
Bullrich, quien es parte de Juntos por Cambio quedó tercera con el 23,8% de los votos. Tanto Massa como Milei deberán intentar conquistar a esos votantes en sus aspiraciones para llegar a la presidencia en los comicios de noviembre.
Por su parte, el peso oficial argentino cerró estable sus operaciones este lunes, tras los resultados de las elecciones. Algunos analistas de mercado ven un lado positivo en el triunfo de Sergio Massa en primera vuelta.
La moneda transandina terminó sus cotizaciones equilibrado a 350,10 pesos por dólar.
“El hecho de que Milei no haya ganado en primera vuelta ni tenga asegurado un triunfo en segunda vuelta, es bueno para que no se dispare el dólar, por todo lo que venía diciendo Milei y por su discurso de dolarización, en un contexto en el que Massa no tiene demasiados recursos para intervenir”, indicó a Reuters Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero.
El peso argentino en la plaza mayorista se ha mantenido estable desde agosto pasado, tras el resultado de las primarias; sin embargo, el peso informal ha estado golpeado por la incertidumbre electoral.
El peso informal, por su parte, volvió a dispararse y superar las 1.000 unidades por dólar, tras haber permanecido sin operaciones en jornadas previas.
El valor promedio fue de 1.100 pesos por dólar, en una sesión de escasos negocios según indicaron operadores.
Por otro lado, Sergio Massa anunció que el programa de incremento exportador, se va a extender a todos los sectores exportadores por 30 días. Esto permite liquidar parte de las divisas a un tipo de cambio más alto.
Sergio Massa es el actual ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, es el candidato oficialista de Unión por la Patria, y no es la primera vez que intenta llegar a la Casa Rosada.
Está casado desde 2001 con Malena Galmarini y tiene dos hijos. A sus 51 años, el abogado es un político de amplia trayectoria y ha ocupado varios cargos en el aparato público. En 2015 fue candidato presidencial, pero salió en el tercer lugar, detrás de Daniel Scioli y Mauricio Macri, quien se convirtió en primer mandatario en esa oportunidad.
En agosto de 2022, Sergio Massa asumió como ministro de Economía, en un país golpeado por una profunda crisis económica. Su misión era estabilizar la economía y terminar con las turbulencias del mercado cambiario.
En junio de este año y de manera sorpresiva, se transformó en el candidato presidencial del oficialismo. Esta inscripción a última hora de Massa, fue considerada por algunos como la peor derrota para la vicepresidenta Cristina Fernández. (La Tercera)