Hasta la sede del comando del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, llegaron parlamentarios electos de esa colectividad con el objetivo de tener el primer encuentro entre el candidato y quienes serán los nuevos legisladores.
A la cita -que partió cerca de las 20.00- asistieron Gonzalo de la Carrera, José Manuel Rojo Edwards, Chiara Barchiesi, entre otros, que formarán parte de la bancada 2022 de 15 diputados y un senador.
El encuentro se programó con el objetivo de lograr una mayor coordinación y colaboración de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre. También para comenzar a diseñar la estructura ante un posible gobierno.
Según presentes, Kast pidió que continuaran con su trabajo en sus respectivos distritos, en un contexto en que en el comando de Kast hay preocupación por el despliegue en la Región Metropolitana. Tras los resultados de la primera vuelta, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, venció en más comunas de la Región Metropolitana que el republicano, por lo que su equipo de campaña definió enfocar el trabajo territorial en la capital. De hecho, por estos días Kast ha tenido tres actividades públicas en la zona.
También se conversó la opción de que Harry Jürgensen (ex RN) asumiera como jefe de bancada, y que la segunda al mando fuera Barchiesi.
En la cita -que la mayoría calificó como de camaradería-, Kast hizo una suerte de llamado al orden y a la preocupación. Esto, porque en la antesala del encuentro se le abrió un flanco por declaraciones que había emitido precisamente uno de los futuros diputados de su partido: Johannes Kaiser.
El tema escaló y el propio Kast fue consultado ayer en un punto de prensa al respecto. Si bien se desmarcó diciendo que “no comparto ninguna de las afirmaciones que hace”, recalcó que “hay que ver en qué momento salió el video (con los dichos), cuál es el contexto, el desarrollo del tema”.
Asimismo, para intentar aplacar la polémica, el comando le pidió que emitiera una declaración pública ofreciendo disculpas por sus dichos. Y así lo hizo Kaiser, quien, además, se restó del encuentro con Kast.
Así, el tema fue abordado por el candidato durante la cita de anoche, instancia en la que recalcó que hay que tener cuidado con lo que se dice y evitar “irse con los tarros”, debido a que advirtió que cualquier mala declaración podría perjudicar la campaña y su candidatura.
Según dos presentes, de hecho, se les solicitó a los candidatos electos que se privilegiara que hablaran los que tuvieran “más experiencia” y que fueran una especie de voceros, como Rojo Edwards, Barchiesi y De la Carrera. Sin embargo, en el comando lo descartan y transmiten que solo Edwards “es vocero”.
Consultado al respecto, De La Carrera, en todo caso, se restó a decir que “estuvo muy agradable. Fue una reunión de camaradería que nos permitió pasar un muy buen rato poscampaña con la nueva bancada republicana. Se comentó que las vocerías serían acotadas y que, en lo posible, fueran hechas por Rojo Edwards , Chiara Barchiesi y Gonzalo de la Carrera. Luego la bancada definirá cuándo se constituya una coordinación de prensa”.
Como sea, en el comando reconocen que buscan reducir los errores al mínimo y, por lo mismo, era relevante transmitir que existiera cuidado con lo que se comunica.
En la reunión, además, el abanderado comentó que ha estado conversando con varios dirigentes para aunar voluntades en torno a su campaña, que se está trabajando en el “plan de gobierno” con velocidad para darlo a conocer cuanto antes.
KAISER A TRIBUNAL SUPREMO DEL PARTIDO
Según informó el propio Kast, el diputado electo Kaiser será pasado al Tribunal Supremo del Partido Republicano por sus declaraciones.
Según indicó el medio digital Ex Ante, «la decisión de dejar en manos del Tribunal Supremo el caso de Kaiser facilita la decisión de no prolongar la polémica, una vez que ahora quedó en manos de una instancia institucional del partido que tendrá que resolver».
KAISER RENUNCIA AL PARTIDO REPUBLICANO
Luego de la polémica desatada por sus dichos sobre el voto femenino, el diputado electo Johannes Kaiser, anunció esta tarde su decisión de renunciar de manera «indeclinable» al Partido Republicano.
Esto luego de que más temprano el propio presidenciable del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, confirmara que el caso del parlamentario electo sería revisado por el Tribunal Supremo de la colectividad.
«Después de un proceso de reflexión y de comprender que mis dichos pueden dañar nuestro porvenir, he tomado la decisión de dejar las filas del Partido Republicano de manera indeclinable. Esta decisión la tomé de forma absolutamente voluntaria y sin presión alguna», afirmó Kaiser, a través de un comunicado.
El nuevo parlamentario invitó además a todos sus «adherentes y a los más de 26 mil votantes que me dieron su apoyo a seguir dando todo su respaldo a José Antonio Kast, que es inocente de todos los dichos que alguna vez formulé».
«Reitero, de esta forma, que seguiré trabajando por buscar el bien de cada uno de mis compatriotas por todo el cariño, respeto y reconocimiento que se merecen», señaló el diputado electo. (La Tercera-Ex Ante-Emol)