Banco Central baja tasa de interés a mínimos desde 2010: 50 puntos...

Banco Central baja tasa de interés a mínimos desde 2010: 50 puntos a 2%

Compartir

Finalmente, el Banco Central se alineó con el mercado y retomó el ciclo bajista de la tasa de interés. Esta tarde, el Consejo del instituto emisor redujo en 50 puntos base la tasa de interés a un nivel de 2%, en línea con las expectativas del mercado.

De esta manera, repite la dosis aplicada durante la reunión de política monetaria de junio, cuando recortó sorpresivamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde 3% a 2,5%, en línea con el ajuste al alza en el crecimiento tendencial de la economía producto del impacto positivo del flujo migratorio en el mercado laboral hacia adelante.

Con el recorte de hoy, la TPM alcanza su nivel más bajo desde agosto del 2010. La decisión fue adoptada de manera unánime, luego de que en la reunión de julio el consejero Pablo García votara por recortar la tasa en 25 puntos básicos.

La principal justificación del Consejo presidido por Mario Marcel fue que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas hacia adelante dan cuenta de que la convergencia de la inflación a la meta del 3% «tomará más tiempo» de lo estimado, «lo que hace necesario un mayor estímulo monetario».

Para dar cuenta de aquello, el comunicado recalca que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del IPC sin alimentos y energía (IPCSAE) han permanecido en torno al 2%, con precios de servicios que «continúan a la baja en términos históricos», y expectativas a dos años que se han mantenido entre 3% y 2,8%.

Eso sí, el Consejo dejó la puerta abierta a continuar ampliando el estímulo proveniente de la tasa de interés, con nuevos recortes a futuro.

«Además (el Consejo) estima que se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico», aseguró.

«ACTIVIDAD MÁS DÉBIL»

En su argumentación, el instituto emisor apuntó a que durante el segundo trimestre del año la actividad y la demanda interna «crecieron por debajo de lo esperado», al incidir «factores puntuales de oferta y una caída de la industria» en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

«En el gasto, destacó el menor avance del consumo privado, aunque parte de los elementos puntuales que afectaron al PIB también incidieron en su crecimiento. Ello, en un contexto en que las expectativas de consumidores se han deteriorado respecto de principios de año y que el empleo asalariado privado muestra un menor dinamismo», manifestaron los consejeros, recalcando -eso sí. que la inversión mostró un crecimiento «mayor que el anticipado» en el período, en particular por su componente construcción y otras obras.

Acto seguido, apuntó que las exportaciones registraron un desempeño «peor que el anticipado», mientras que las expectativas de crecimiento «se han ajustado a la baja» y ya se ubican en 2,6% para 2019, 3,1% para 2020 y 3,3% para un año más tarde.

«EMPEORA EL MUNDO»

El Consejo del Banco Central aseguró que la «principal noticia» desde la reunión monetaria de julio fue el «empeoramiento» del escenario externo, debido al «recrudecimiento» de la guerra comercial que involucran a China y Estados Unidos, «con impacto en otras economías integradas en las cadenas de valor y los mercados financieros».

«La actividad mundial siguió desacelerándose en un conjunto importante de economías, destacando el debilitamiento de la industria, mientras que la actividad de servicio sigue dinámica. El deterioro es más profundo para los volúmenes de comercio mundial, que prácticamente se estancaron, y para los indicadores de expectativas», manifestaron los consejeros.

DÓLAR SUBE A $727

El dólar retoma las alzas en las operaciones fuera de mercado, y sube casi $2 a esta hora, tras la decisión del Banco Central de reducir la tasa en 50 puntos base.

El billete estadounidense llega a $727,18 y se ubica en un nuevo máximo anual, a solo una hora de la esperada decisión del ente rector.

De todas formas, el mercado esperaba que la entidad realizara esta nueva rebaja, que llevó a las tasas de interés a mínimos desde septiembre de 2010.

MINISTRO LARRAIN

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que el recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central es una medida que junto a la política fiscal inyectará dinamismo en medio de un complejo escenario externo.

Tras participar en una reunión del equipo económico con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, Larraín dijo a CNN que las condiciones externas que enfrenta el país -con una desaceleración mundial- ameritaban el recorte de 50 puntos básicos en la tasa de interés referencial de la economía, que quedó en 2,0%.

“En esta realidad más compleja, el estímulo monetario unido al estímulo fiscal es una inyección de dinamismo también para la economía chilena y en ese sentido nosotros valoramos la medida que está tomando el Banco Central”, dijo Larraín.

Recordó que el gobierno ha implementado un programa de aceleración económica del orden de US$ 3.000 millones para estimular el crecimiento de la economía “en momentos en que internacionalmente (…) nuestro comercio exterior está afectado, nuestras exportaciones han caído en un escenario de guerra comercial, así es que todos estamos haciendo algo para que esta economía tenga mayor dinamismo entendiendo las dificultades que tenemos afuera”.

MINISTRO FONTAINE

La decisión del Consejo del Banco Central de recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos básicos a 2,0% ayudará a reanimar la actividad y el empleo, dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

“El Banco Central ha resuelto que es oportuno hacer este recorte de la tasa de interés y ha indicado su disposición para insistir en esa línea si es que las condiciones de la economía así lo ameritan más adelante”, dijo Fontaine a periodistas tras participar en una reunión en La Moneda.

“Esto corresponde a una decisión autónoma del Banco Central en función de las perspectivas que observa de la inflación, pero tiene como consecuencia facilitar una reactivación de la economía, por cuanto cuando baja la tasa de interés, las personas se animan a gastar más en consumo o las empresas a invertir más, ya sea en inventarios o en obras de inversión, de expansión de sus respectivas empresas, y esa mayor demanda es la que genera más actividad económica y más empleos”, agregó.

Fontaine también adelantó que el gobierno dará a conocer después de Fiestas Patrias nuevas medidas para reanimar la economía. (DF-Pulso-La Tercera)

Dejar una respuesta